sábado, 4 de octubre de 2014

Reseña literaria: El señor Penumbra y su librería 24 horas abierta - Robin Sloan

El señor Penumbra y su librería 24 horas abierta
Robin Sloan

Información general
Título: El señor Penumbra y su librería 24 horas abierta
Título original: Mr. Penumbra’s 24-Hour Bookstore
Autor: Robin Sloan
Género: Misterio
Año de publicación: 2014
Editorial: Ediciones RocaBolsillo
Número de páginas: 272
Precio: 8,95 €
Tapa blanda

Sinopsis
El protagonista principal es un trabajador de Silicon Valley en paro que empieza a trabajar en una polvorienta librería con muy pocos clientes, sólo para descubrir un secreto tras otro. Los misteriosos libros antiguos, junto con la historia del dueño de la tienda, le llevan a descubrir una sociedad secreta de 500 años.

Datos e información general
Publicada en EE.UU. en 2012, fue elegido como uno de los 100 mejores libros del año por el periódico San Francisco Chronicle. También fue "La Elección del Editor" (Editor's Choice) del New York Times entre otros.

~.~

Según tengo entendido, la portada de la versión original en inglés brilla en la oscuridad y fue elegida como una de las 25 mejores portadas del 2012 por BookPage

 ~.~

A lo largo de la novela se mencionan diferentes tecnologías y lenguajes de programación. Como se desarrolla en un futuro cercano es posible que algunas no existan. Me pondré a investigar y en un par de semanas haré una entrada que sea algo del tipo "La tecnología en El señor Penumbra y su librería 24 horas abierta" contandoos qué existe y qué no y en de qué van las que sí existen.

Opinión personal
Dos palabras: Im-presionante.

Vale, a lo mejor me he excedido un poco, pero la verdad es que este libro ha sido mi mejor lectura del verano. No es muy largo pero pasan bastantes cosas. Además, la forma en la que está narrado lo hace muy ameno.

Llegó a mí por accidente. No había oído hablar de él a nadie. No había visto reseñas. Nada. Vi el título y la portada y me llamaron la atención. Leí la descripción de la historia y dije: "Un misterio, libros y frikis informáticos en un mismo libro. ¡Mola!" Y decidí jugármela. No me arrepiento.

El narrador es el protagonista, que te cuenta todo desde su punto de vista y con bastante humor. Al igual que con todos los libros que he leído con este tipo de narrador, hace que te metas en la historia con mucha facilidad.

Las localizaciones son variadas. Empieza en San Francisco con la librería y el apartamento del protagonista. Pero acaba pasando por varias ubicaciones en Nueva York y ¡hasta por las oficinas de Google en Silicon Valley! (Soy estudiante de Informática, no me lo tengáis en cuenta, por favor). Me gusta mucho eso de que se mueva hasta el punto de cruzarse Estados Unidos de punta a punta, que creo que son unos ¿4000 kilómetros?

La novela, que transcurre en un futuro cercano, se desarrolla a lo largo de varias semanas.

Y ahora la parte delicada: los personajes. 

En esta historia, todos los personajes son adultos y cada uno es más raro que el anterior. Hay de todo, desde desarrolladores de aplicaciones informáticas hasta creadores de decorados para cine y televisión. Y son todos muy peculiares. Y para nada aburridos.

De hecho, la parte delicada, en realidad, es el misterio. ¿Merece la pena? Sí. Está muy currado, tanto el desarrollo como la conclusión. Además, si lo piensas bien deja una pequeña moraleja al final, aunque no os la voy a contar porque os haría un mini spoiler.

Una de las cosas que me gusta es que te cuenta qué es de los personajes pasado un tiempo. Ya sabéis, lo típico de "Fulanito se casó con X y tuvieron Y hijos". No sé, a lo mejor soy rara, pero saber que ha pasado con personajes a los que les has acabado cogiendo cariño me gusta, aunque todo depende de la novela.

¿Lo recomendaría? Sí. Es ligero y entretenido. Y no os preocupéis si no tenéis ni idea de informática ni tecnología, que no hace falta para disfrutar y entender la historia, simplemente ayuda a entender algunas referencias. Pero nada más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario