viernes, 17 de octubre de 2014

Reseña literaria: Juntos - Ally Condie

Juntos
Ally Condie

Información general
Título: Juntos
Título original: Matched
Saga: Juntos (libro I)
Autora: Ally Condie
Género: Distopía, Romance
Año de publicación: 2011 por primera vez (hay una reedición del 2013)
Editorial: Montena
Número de páginas: 352
Precio: 15,95 €
Tapa blanda
 
Sinopsis
Cassia vive en un mundo del futuro donde el gobierno controla absolutamente todo: la comida, el ejercicio que hacen al día, a que dedican sus vidas... y el amor. Cuando cumple los diecisiete le es asignada una pareja con la que debe casarse y tener hijos cuando sea adulta, pero un pequeño error desmoronará la perfecta y organizada vida de Cassia para siempre.

Datos e información general
Primer libro de una trilogía. Lo siguen Juntos: Caminos cruzados y Juntos: Liberación (Crossed y Rached en la versión original)

~.~

Disney compró los derechos para hacer una película incluso antes de que saliera a la venta en Estados Unidos. Sin embargo, no hay información actualizada sobre el futuro del proyecto.

~.~

Aunque la autora tiene más libros publicados, ninguno de ellos ha sido editado en España.

Opinión personal
Si os digo la verdad, con este libro ni frío ni calor. Sí que tiene ciertos detalles que no había visto antes en otras novelas distópicas juveniles, pero no los suficientes para convertirse en uno de mis favoritos.

Para empezar, como ya señalé en la sinopsis, el gobierno controla absolutamente todo. Pero cuando digo todo es todo, incluso su actividad cerebral mientras duermen y cuando deben morir. La sociedad está dividida en tres tipos de habitantes: los ciudadanos normales, los aberrantes y los anómalos. En esta primera novela sólo se ve en profundidad cómo viven los "normales". Y hay que decir que viven bien: no pasan necesidades de ningún tipo, están sanos, el crimen es básicamente inexistente. Eso sí, sólo pueden tener conocimientos relacionados con su trabajo y la cultura general que la Sociedad tienen a bien proporcionarles. Así que, como marca diferenciadora respecto de las otras novelas distópicas reseñadas en el blog, la protagonista no tiene quejas sobre su vida ni sobre el gobierno. No al menos hasta que se prende la chispa en su interior, pero decir más sería spoiler.

Metiéndonos en un terreno más técnico, la novela esta narrada en primera persona desde el punto de vista de Cassia, en una sociedad futurista a la que se llegó tras algún tipo de desastre para la humanidad. Creo recordar que no dicen en ningún momento en que parte del mundo se encuentran. 

Los personajes, a pesar de todo, son humanos y a lo largo de toda la historia se muestra como son capaces de saltarse las normas por la gente que quieren. No sé, la verdad es que, aún con esas, me parecen un poco flojos, no puedo explicar exactamente por qué, pero es la sensación que me dan casi todos. Espero que en la segunda parte tomen más forma.

El final es lo que más me gustó. Por fin pasan cosas, se avanza en la trama de forma seria y los personajes despiertan... algunos.

Le daré una oportunidad a la segunda parte, aunque no está en mi lista de prioridades.

¿Lo recomendaría? Por ahora no. Si la segunda parte mejora, entonces sí, de lo contrario abandonaré la saga. Supongo que en diciembre, o tal vez algo antes, os traeré la reseña de la segunda parte y entonces os comunicaré mi decisión sobre la recomendación (o falta de ella, ya veremos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario