domingo, 12 de octubre de 2014

Libro vs Película II: Percy Jackson y el ladrón del rayo

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una nueva entrada de la sección "Libro vs Película". Salidos de la mente de Rick Riordan, los contendientes de esta ocasión tienen mucho que analizar y mucho que discutir.

Así que... ¡Empezamos!

ATENCIÓN: Esta sección contiene SPOILERS.

Libro vs Película

Fichas técnicas:

LIBRO

Autora: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 288
Año de edición en España: 2009

Para más información, el libro está reseñado aquí,













PELÍCULA
Director: Chris Columbus
Guionistas: Craig Titley y Rick Riordan*
Duración: 118 minutos
Estreno: 19 de febrero de 2010
Licenciada en España: Sí
Actores:
   Logan Lerman
   Brandon T. Jackson
   Alexandra Daddario
   Sean Bean
   Pierce Brosnan
   y muchos más...

(*) La película está basada en su libro, pero desconozco si se involucró en el desarrollo del guión o no.

Aquí os dejo el trailer:

 

Análisis:

  • Espacio y tiempo
 El espacio y el tiempo, en general, se mantienen, pero hay que profundizar un poco.

La novela empieza en Nueva York, pasa por Los Angeles y varios lugares entre medias, y termina en Nueva York. La película hace lo mismo, pero algunos de los lugares entre medias se los salta. Además, al inicio de la historia en papel, Percy está en un internado para chavales complicados mientras que en la película va a un instituto normal. Es una diferencia poco relevante, todo sea dicho.

Respecto al tiempo... pues han hecho lo que han querido. El libro es del 2005 y la película del 2010, así que por suerte, es la misma década y, por tanto, no encontramos choques "sociales". Pero el problema viene con el tiempo que pasa Percy en el campamento. En el libro transcurren bastantes semanas hasta que descubre quién es su padre y vaya a intentar salvar la civilización occidental moderna mientras que en la película sólo pasan un par de días o tres como mucho antes de que lo manden a jugarse el cuello.

Y luego está el detallito de nada de las edades de los personajes: En el original, Percy y sus amigos tienen unos once-doce años, sin embargo en la adaptación son ya adolescentes de dieciséis. Creo que esto sí marca una gran diferencia.

  • Personajes
Percy Jackson: La verdad es que la diferencia entre ambos Percys es importante. Para empezar, entre el de papel y el de metraje hay unos cinco años de diferencia. Eso ya hace que los cambios sean considerables porque no piensa igual un niño de once que un adolescente de dieciséis. A parte, como la novela está narrada en primera persona y la cinta no, es más difícil acercarse al personaje. En la adaptación pierde profundidad.

Grover: Este sí que ha perdido profundidad. En el libro es un sátiro joven que tiene que aprender mucho y tiene un objetivo claro y poco trivial. En la película lo han transformado en un saco de hormonas con patas de cabra. No es un cambio que me guste.

Annabeth Chase: La personalidad de este personaje se mantiene, aunque con cinco años más.

Luke Castellan: La participación de este personaje en la trama también se mantiene inalterable, pero lo han convertido en una especie de friki de las consolas. Queda raro en un ambiente tan griego clásico.

El resto de personajes o son secundarios o se mantienen fieles al libro. 

Algunos dioses, como Baco, desaparecen, pero otros aparecen más, como Poseidón. 

  • Extras
En la película han desaparecido escenas que quería ver reflejadas en la película y luego han aparecido otras que no estaban en el libro. 

El final está bastante más elaborado en la versión literaria, de hecho, en la cinematográfica lo simplifican mucho.

Conclusión:
¿Es una buena adaptación? Psa... no. ¿La película es buena? Buena a lo mejor no es la palabra, si no más bien entretenida.

Para mi gusto han simplificado tanto las cosas para hacer la película que la han dejado en pañales en comparación con el libro. Y teniendo en cuenta que el libro no es especialmente profundo... pues deja un poco que desear.
Me decepciona un poco sobre todo teniendo en cuenta quién es el director. Chris Columbus demostró con las dos primeras películas de Harry Potter que se puede hacer una buena adaptación de un libro de fantasía infantil/juvenil. Pero parece que no dio con el punto de Percy Jackson y el ladrón del rayo.
¿La recomendaría? No veo por que no. Me sirvió para pasar el rato, que es lo que busco realmente de una película de este estilo. Además, también me reí bastante, aunque no tanto como con el libro.
~.~ 

Segunda entrada de esta sección terminada.

Espero que os haya gustado y, si queréis más, no tenéis más que decírmelo.

¡Nos vemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario