jueves, 25 de septiembre de 2014

Reseña literaria: El ladrón del rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo I))

El ladrón del rayo
Rick Riordan

Información general
Título: El ladrón del rayo
Título original: The lightning thief
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Autor: Rick Riordan
Género: Fantasía, Aventuras
Año de publicación: 2009
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 288
Precio: 12,50 €
Tapa blanda
 
Sinopsis
Percy Jackson, un niño de doce años con déficit de atención, dislexia y una vida familiar lejos de ideal, descubre la verdad sobre su origen: es descendiente de uno de los tres grandes dioses olímpicos. Por desgracia, junto a ese descubrimiento llega una acusación muy grave de parte de Zeus. Junto a sus amigos, Crover y Annabeth, deberá iniciar un peligroso viaje, cruzando el EE. UU., para demostrar su inocencia y así evitar una gran guerra entre dioses.

Datos e información general
Percy Jackson y los dioses del Olimpo es una saga formada por cinco libros principales, todos editados en España, y tres complementarios, disponibles sólo en inglés.
El ladrón del rayo es la primera novela de la saga.

~.~
 
Hay publicada una saga secuela del Percy Jackson y los dioses del Olimpo llamada Los héroes del Olimpo. Consta de cinco novelas. Está siendo editada en España por la editorial Montena.

~.~
 
Siguiendo con la temática mitológica, en esta ocasión egipcia, Rick Riordan tiene otra saga publicada llamada Las crónicas de Kane, que está situada en el mismo universo que Percy Jackson. Está editada en España.

También tiene publicada una saga llamada The 39 clues en la que colabora con más autores. Está compuesta por varios libros y también está siendo editada en España.

Además, también es autor de varias novelas que no se han editado más que en inglés.

~.~
 
Hay una adaptación cinematográfica de la novela. Se titula Percy Jackson y el ladrón del rayo y se estrenó en EE. UU. en 2010. Trailer aquí.

Opinión personal
Os cuento que a mí me encanta la mitología, especialmente la griega, así que este libro las tenía todas consigo para convertirse en una de mis lecturas de verano favoritas . Y lo ha hecho.

Me ha encantado la temática, lo coherente y a la vez ridículo que es el espacio en el que se desarrolla la historia (¿¡Cómo que la entrada al Olimpo está en Nueva York!?), el sentido del humor del protagonista... Creo que no hay nada que no me haya gustado de la novela.

Tengo que reconocer que me la he tomado un poco a coña. Una novela juvenil, ligera y para pasar el rato. Me pasé una buena parte de la historia pensando "¿De verdad acabo de leer lo que acabo de leer? Sip, lo he hecho". 
 
Perooo... si buscara leer algo serio sobre mitología griega jamás se me ocurriría recurrir a Percy Jackson.

Toda el libro está escrito bajo la visión de Percy. Y el chaval tiene un carácter bastante cómico. La verdad es que cómo está narrado cómo si te lo estuviera contando quién lo ha vivido es más fácil engancharse a la historia.

La historia se desarrolla en Estados Unidos y, como ya he mencionado, es un poco peculiar. Tiene sentido lo que cuentan, pero que los dioses griegos estén asentados en EE. UU. queda raro. Todo tiene lugar en la época actual y se supone que la parte importante de la aventura ocurre en diez días. Me parece poco para todo lo que les ocurre, pero como que eso es lo de menos.

Los personajes son peculiares. La verdad es que el trio de protagonistas tiene cierta similitud con el trío de Harry Potter. El prota que no se cree lo que le está pasando y tiene una suerte y unos instintos que no se los traga ni él, el colega divertido y algo torpe que suelta cosas con sentido de cuando en cuando y la amiga con la que tarda en hacer migas y es la voz de la razón del grupo. Parece un equipo bastante típico, pero funciona. Los maestros y adultos en general son un pelín raros, pero estamos hablando de dioses y criaturas mitológicas, así que se les perdona.

El final es el esperable en algunos puntos y en otros no. Fue un final bastante curioso que me dejó con ganas de leer el segundo libro.

¿Lo recomendaría? Sí, sobre todo si buscas una lectura ligera y divertida. A no ser que seas un purista de la mitología clásica. Entonces mejor no, básicamente porque no creo que te fuera a gustar.

Pronto traeré un "Libro VS Película" con El ladrón del rayo, que además ya aviso que va a tener bastante contenido.

P.D.: Ya que menciono lo del "Libro VS Película", había pensado hacer uno con el primer libro de Cazadores de Sombras, pero me he enterado de que la película tiene un spoiler bastante importante del tercer libro, así que hasta que me lo lea me abstendré de ver Ciudad de Hueso.

P.D. 2: Supongo que ya habréis notado el cambio de imagen del blog. Así que pregunto: ¿Que os parece? Yo creo que a la cabecera le falta algo, pero aún no sé qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario