martes, 23 de septiembre de 2014

Reseña literaria: El hobbit - J. R. R. Tolkien

 El hobbit
J. R. R. Tolkien

Información general
Título: El hobbit
Título original: The Hobbit, or There and Back Again
Autores: J. R. R. Tolkien
Género: Aventuras, Fantasía
Año de publicación: 1982 (primera edición en España)
Editorial: Minotauro
Número de páginas: depende de la edición, pero en torno a 324
Precio: entre 5,00 € y 29,90 € dependiendo de la edición

Sinopsis
Un respetable y hogareño hobbit, Bilbo Bolson, es reclutado por el mago Gandalf para vivir una gran aventura. Junto a doce enanos, un mago, trece caballos y un pony, el improvisado aventurero se encuentra en las más peligrosas situaciones y con las más diversas criaturas (elfos, trols, humanos... y un dragón). ¿Sobrevivirá Bilbo para contar su historia?

Datos e información general
Publicado en Inglaterra en 1937, El hobbit es la precuela de El Señor de los Anillos.

~.~

La primera vez que se publicó en español fue en 1964 en Argentina bajo el título de El hobito.

~.~

En 1968, la BBC Radio hizo una adaptación radiofónica de la novela.

~.~

La primera adaptación cinematográfica de El hobbit fue una película animada para televisión. Se estrenó en 1977 y fue producida por Arthur Rankin Jr. y Jules Bass. Es bastante fiel al libro, pero el diseño de algunos personajes fue criticado.

~.~

Desde 2012 se han estrenado las dos primeras películas de una trilogía cinematográfica basada en la novela dirigida por Peter Jackson. Son El hobbit: Un viaje inesperado (2012) y El hobbit: La Desolación de Smaug (2013).

Para el 17 de diciembre 2014 (en España) está anunciado el estreno de la tercera y última parte de la saga de películas El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Trailer aquí.

Opinión personal
Durante mucho tiempo, años concretamente, este libro fue mi "quiero leerlo, sé que me gustará pero el comienzo me aburre así que lo dejo y ya lo retomaré cuando crezca un poco", en varias ocasiones. Y tenía razón, me gustó, pero las cien primeras páginas se me hicieron un poco cuesta arriba. A partir de ahí, la lectura se me hizo más fluida.

Esta novela es un clásico de la literatura juvenil moderna, diría que asentó ciertas bases y además Tolkien es uno de los autores de cabecera de muchos escritores hoy en día. Así que vamos a tratar la obra con aún más respeto del habitual.

Es una novela relativamente corta, sobre todo si la comparamos con algunas de las que se escriben últimamente. Sin embargo, pasan un montón de cosas. De hecho, no paran de pasar cosas. Y cada vez son más peligrosas y más oscuras. Para mí, el punto flojo y que fue lo que más me costó pasar, fue el principio. Donde los personajes se están presentando, viven aventuras juntos pero todavía no hay confianza entre ellos y Bilbo no para de quejarse y de pensar en la calidez de su hogar. En realidad nunca para de protestar, pero a medida que la historia avanza lo hace cada vez menos.

El espacio en el que transcurre la novela es la Tierra Media. No paran de moverse hasta alcanzar su destino, así que pasan por muchos lugares distintos. Respecto al tiempo, desde el inicio al final de la novela pasa algo más de un año.

Los personajes son variados y están muy bien construidos. Hay evolución en ellos y aún así son consistentes. No los voy a analizar más profundamente por riesgo a hacer algún spoiler. Sólo voy a decir que Gandalf es un manipulador de primera, como casi todos los grandes magos.

Respecto al final, pues es esperable pero no. Es una historia infantil, así que se espera que los protagonistas tengan éxito. Pero cómo tienen éxito es lo inesperado.

¿Lo recomendaría? Por supuesto. Sin dudarlo.

2 comentarios:

  1. viva tolkien, siempre, absolutamente siempre!
    si te gusta, yo acabo de hacer una reseña exhaustiva de Silmarillion..
    aunque solo es apta para los frikis como yo, porque es muy larga jajaja
    me encanta este autor, y me gustó mucho el libro (supuestamente un cuento, debe ser para niños superdotados porque vamos)
    y la peli es tan guay.. bueno, la trilog´ñia, aunque se parece poco al libro Jackson consigue transmitir eso y hacerlo visual.. impresionante
    ¿has leído más de tolkien? ¿ESDLA o alguno de los cortos?
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Tolkien me gusta, pero en pequeñas dosis. Aún no he leído más de él y las películas que he visto me gustan, pero con paciencia.
    Le he echado un ojo a tu entrada sobre el Silmarillion. Es un poco profunda de más para mí, pero tiene buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar