martes, 30 de septiembre de 2014

Motorola Moto G: Dos meses de uso

Como ya mencioné en una entrada anterior, hace poco más de dos meses, llegó a mis manos un smartphone de Motorola, el Moto G. En ese momento os hice una reseña con mis primeras impresiones (Aquí tenéis el enlace por si os interesa). Hoy os traigo uno analizándolo como usuaria regular.

Así que... ¡Empecemos!

* Exterior

Estéticamente es bonito. Además, aunque es grande tampoco resulta del todo excesivo a la hora de usarlo.

A la hora de transportarlo, la historia cambia. Me he encontrado que apenas cabe en los bolsillos de mis pantalones, y eso me causa cierta inseguridad. Me da cierto grado de miedo que se me caiga o me lo roben.

Un problema que me encontré un día que iba con él en el bolsillo fue que el teléfono no paraba de desbloquearse, ocasionando que el roce me descolocara los iconos e hiciera un par de llamadas sin que yo me enterara. Por suerte, fueron al fijo de casa. Hubiera sido algo más delicado si esas llamadas hubieran sido a un jefe o algo así.

Mi solución a este problema: ponerle una carcasa de silicona que dificulte que se pulsen los botones por accidente.

* Temperatura

De mi solución anterior surgió otro problema. Esta vez relacionado con la temperatura.

El dispositivo, por lo general, mantiene bien la temperatura. Tengo instalada una aplicación que te permite comprobar la temperatura actual del móvil y ver en una gráfica que variaciones ha experimentado durante el día.


Como se puede ver en el gráfico, que es una captura de la evolución de la temperatura de hoy, el dispositivo se ha mantenido siempre entre los 25ºC y los 40 ºC, siendo ésta última la que alcanzó en momentos de máximo uso. En verano, con mucho calor, esta media sube un poco, pero tampoco mucho.

Respecto al aguante a temperaturas más extremas, pues no sé nada del frío aún, cuando lleguen los días más fríos del invierno ya editaré esto para añadir esa información; pero puedo decir que, por accidente, llevé el dispositivo hasta más de 60 ºC (me lo dejé en la guantera del coche, con el coche a pleno sol un día en que harían unos 35º). Y puedo decir que sigue funcionando. En ese momento iba mal. Quemaba al tocarlo y la pantalla respondía cuando le daba la gana, pero al enfriarse siguió funcionando como si no hubiera estado a punto de freírse.

Y ahora a tratar el problema que mencioné antes, que además es un problema menor. Al ponerlo a cargar con la carcasa puesta y en verano, noté que se sobrecalentaba. Ahora que las temperaturas han bajado ya no pasa. Puedo cargarlo con la funda sin problema.

Solución al problema: quitarle la carcasa de silicona cuando lo ponga a cargar en verano.

* Batería

Ya que he mencionado la temperatura al cargarse, pues vamos a hablar de la batería.

La batería suele durarme, como mínimo, un día y ha llegado incluso hasta a tres, todo depende del uso. Si te pones a navegar mucho, a ver vídeos en HD y a jugar juegos con gráficos buenos, la batería dura menos.

Tarda un poco en cargar, a fin de cuentas es de 2075 mA, pero a cambio lleva más tiempo descargarla. Ni que decir tiene, que carga más rápido desde el enchufe que desde el ordenador.

Único problema que tiene, a parte del tiempo de carga, que cómo ya he dicho tiene su lado bueno; es que cuando ya lleva bastante tiempo cargando la respuesta de la pantalla se ralentiza.

Mi solución: vaciar la cache del dispositivo. No arregla del todo el problema pero la diferencia se nota.

* Pantalla

Uno de los mayores atractivos de este móvil, a parte del procesador y el precio, es la pantalla.

La resolución es muy alta y, aunque es tecnología LED, hace falta estar muchas horas mirándola para que los ojos empiecen a molestar. Describir lo buena que es esta pantalla es difícil, hay que verla en acción con un vídeo en HD con muchos matices para entender lo impresionante que es para el precio que tiene.

Como hardware de entrada, a veces, tras mucho uso parece que pierde sensibilidad, aunque en realidad es que el procesador está "cansado" y tiene mucha información temporal acumulada que hace que tarde más tiempo en reaccionar.

Solución: una vez más limpiar la cache del dispositivo. Yo uso una aplicación llamada AppMgr III (anteriormente conocida como App2SD) que te suelta el siguiente mensaje.


Le das a aceptar y listo, problema resuelto.

* Consumo de datos

Esto ya depende del uso que le des, el operador al que pertenezcas y la zona en la que te encuentres, pero recordad siempre, si vais a ver vídeos en YouTube, ir a la parte de configuración de la aplicación de visionado de vídeo y poner que sólo se reproduzcan vídeos en HD cuando se está conectado a una red WiFi, de lo contrario vuelan. Y por defecto viene puesto que siempre se reproduzcan en HD, sin importar a que tipo de red estés conectado.

* Velocidad de procesamiento y respuesta

En mi entrada anterior sobre este móvil dije que mi teléfono anterior era un Samsung Galaxy Mini. Así que en este caso soy poco fiable. Por supuesto que la velocidad de este dispositivo es mucho mejor que lo que estaba acostumbrada.

Sin embargo, un amigo, que tiene un Samsung Galaxy S4 Mini (y ese es un gran móvil) dijo, y cito textualmente: "¡Va super suave!". Así que, basándome en su gran crítica, diré que en este apartado también merece la pena. De hecho, es su punto fuerte.

* Audio

Llegados a este punto, os cuento que soy una gran apasionada de la música. Puedo llegar a no ser muy exquisita con la calidad de sonido sólo por escuchar música. Y también porque los buenos equipos de sonido tienden a estar fuera de mis posibilidades. Pero sí sé distinguir cuando algo suena bien y cuando algo suena muy bien.

En general, con mi móvil viejo no tenía muchas quejas en este sentido. Con unos auriculares decentes sonaba bastante bien. Sin embargo, con unos auriculares peores, el Moto G suena mejor que el Mini con unos razonables. De hecho, he tenido que borrar canciones que tienen una base rítmica que no me gusta y que habiéndolas escuchado antes no había notado o que tienen más ruido de fondo del que puedo aguantar.

En este aspecto no tengo ninguna queja.

* Cámara

Tiene dos, una frontal de 1,3 Mpx y una trasera de 5Mpx además de un flash led y zoom digital de hasta cuatro aumentos.

Os dejo dos fotos, hechas el mismo día en el mismo sitio y en el mismo momento, una sin zoom y la otra con el zoom al máximo.
                                                                                                                           
Foto sin zoom



Foto con zoom

Ambas fueron sacadas en lo alto del Monte do Facho, con vistas a la ría de Vigo y con la Islas Cíes al fondo en la provincia de Pontevedra (España).

También os dejo una sin zoom y con más variaciones de color. Es el Cruceiro de Hío (Cangas), también en la provincia de Pontevedra.


De la cámara frontal no tengo fotos porque no la uso.

El flash también funciona bien, pero no os voy poner fotos usándolo porque sólo tengo unas en las que salen unos amigos y no puedo publicarlas sin su consentimiento.

También hace vídeo. Y tampoco voy a poner ninguna muestra por respeto a la imagen de las personas que salen en él. La verdad es que no sé si es bueno o mal aparato para grabar vídeo, no es algo que haga.

De la cámara tampoco tengo queja. Sé que hay dispositivos que tienen cámara mejores, pero, para cubrir lo que necesito, la que tiene me llega.

* Almacenamiento

Como ya dije anteriormente, el Moto G no tiene slot para tarjeta microSD, de modo que hay que aguantarse con el almacenamiento interno del teléfono. Y del mismo hay dos versiones, una de 8GB y otra de 16GB. Yo tengo la de 8, que se me quedan en unos 5,2GB de almacenaje para el usuario.

En un principio pensé que eso era más que suficiente y que no lo iba a llenar ni en broma. Pues bien, estaba equivocada. Todavía tengo mucho espacio, pero llegué a tener menos de 1GB libre. Luego me planteé algunas cosas e hice limpieza.

El problema aquí es el mismo que con el disco duro del ordenador o un armario. Si tienes espacio eres menos selectivo con lo que guardas y al final lo acabas llenando de cosas que dices ¿Por qué he guardado esto? En este caso, más que con información, a mí me pasa con las aplicaciones. Algunas que antes no podía ni ver al buscarlas en Play Store, ahora me las puedo bajar. Y como tengo espacio, aunque igual no las vuelva a usar, pues ahí se quedan a no ser que sean malas. Tengo un conversor de unidades que he usado un par de veces pero que está almacenada por si acaso. Además, los móviles con una buena capacidad de procesamiento y una buena pantalla hacen que las aplicaciones con buenos gráficos sean más atrayentes, y esas pesan.

Así que, para mí, que el almacenaje no sea ampliable es un problema.

¿Tiene solución? Sí. Tengo entendido que se le puede acoplar un cacharro que sea un lector de microSD al puerto microUSB, pero, a mi forma de ver, haría el móvil demasiado aparatoso. Otra solución es ser más selectivo con la información y las aplicaciones que conservamos.

* Como teléfono

Me acabo de dar cuenta de que llevo un buen rato escribiendo sobre un teléfono móvil y aún no he mencionado nada sobre la que debería ser su funcionalidad principal.

Pues la verdad es que llama. Hace y recibe llamadas sin ningún problema. Al que está al otro lado de la línea se le escucha bien y el micrófono recoge bien la voz. Justo como tiene que ser.

Lo que no me gusta, y esto es cosa de Android no de Motorola, es la agenda. Es bastante confusa en comparación con las de los móviles que he tenido con anterioridad. Además, cada vez que registras un nuevo contacto te obliga a asignárselo a una cuenta de Gmail (por defecto la que usaste para registrarte en Google Play. Si tienes más de una abierta en el teléfono te pregunta a cuál). Y eso no me gusta. ¿Por qué tengo que unir mis contactos telefónicos a una cuenta de correo electrónico? Creo, sin lugar a duda, que esto es lo que menos me gusta de este dispositivo.

* Uso de Internet

Navegar por Internet es bastante fácil y cómodo. Tiene pantalla suficiente para visitar páginas es su versión clásica (completa, de escritorio... cada sitio lo llama de una forma diferente). Eso sí, en las páginas muy grandes y muy complejas puede que se pierdan detalles.

El móvil viene por defecto con Google Chrome instalado, pero se puede desactivar e instalar otro navegador.

* Conclusión

Las mayores quejas que tengo sobre este teléfono están en su agenda de contactos y en que el almacenaje no es ampliable y son cosas a las que me puedo adaptar. Todo lo demás me va bien. Así que...

... por ahora me gusta mucho. Es un móvil muy completo para el precio que tiene.

Desde mi punto de vista es altamente recomendable.

~.~

¿Qué os ha parecido? ¿Estáis de acuerdo conmigo? Me encantaría conocer tu opinión sobre el Moto G, así que no dudes en dejarme tus pensamientos en los comentarios.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario