miércoles, 17 de septiembre de 2014

Reseña literaria: La Selección (La Selección I) - Kiera Cass


La Selección (La Selección I)
Kiera Cass

Información general
Título: La Selección
Título original: The Selection
Autora: Kiera Cass
Género: Distopía, Romántico
Año de publicación: 2012
Editorial: Roca Editorial de Libros
Número de páginas: 240
Precio: 14,50 €
Tapa blanda
Sinopsis
Todo empieza en un reino relativamente joven llamado Illéa, anteriormente conocido como Estado Americano de China y, aún más atrás, como Estados Unidos. La sociedad de ese joven reino está basada en clases y según tu clase tienes que trabajar en una cosa u otra. Eso sí, si tienes éxito, puedes comprar tu ascenso a una clase mejor. La familia real, que es la clase más alta, trata de parecer cercano al pueblo, y para eso el príncipe heredero debe casarse con una plebeya. Para eso reúnen a treinta y cinco chicas, les prometen grandes beneficios para sus familias, les dan clases de etiqueta, tienen citas con el príncipe Maxon y las van eliminando hasta que sólo queda una, la futura reina de Illéa. Simple, ¿verdad?

Pero, como pasa siempre, aparece una chica que lo complica. En este caso se llama America Singer, una artista de la clase cinco.

Datos e información general
La Selección es la primera parte de una trilogía. Las otras dos novelas se llaman La Élite y La Elegida.

~.~ 
 El 14 de agosto de 2014, la autora anunció que convertiría la saga en una pentalogía. El cuarto libro se llamará The Heir  y saldrá a la venta en mayo del 2015. Más información aquí (enlace en inglés).

~.~

A parte de la ampliación de la saga principal, hay publicadas dos historias relacionadas con dos personajes principales. The Guard, que transcurre a partir de que las chicas son seleccionadas en La Selección; y The Prince, que tiene lugar una semana antes del inicio de la saga original. Ninguno está editado en español todavía.

Además, en diciembre del 2014 se publicará una precuela llamada The Queen, que tratará sobre La Selección de la madre del príncipe Maxon; y en marzo del 2015 se publicará otra que se situará antes del final de La Elegida y estará contada desde el punto de vista de Marlee, una de las compañeras de America.

Más información aquí (enlace en inglés).
~.~ 

Una cadena de televisión de Estados Unidos trató de comprar los derechos de la novela para hacer una serie. Hicieron dos episodios piloto, cada uno con una actriz diferente en el papel de America Singer,  pero no funcionaron.

Opinión general
Otra novela que me ha gustado mucho. De hecho, está en mi Top 3 de los libros que he leído en agosto.
Este es un libro que me atrajo mucho cuando lo vi por primera vez. Me gustó la portada y también lo que prometía el resumen de detrás, aunque al ver que no era autoconclusivo me eché para atrás. Sin embargo, al ver que las críticas que estaba recibiendo eran positivas decidí darle una oportunidad. Y no me arrepiento, a pesar de que me haya metido de cabeza en una saga de, por ahora, nueve libros (aunque la mitad aún no estén publicados ni en su país de origen).

La primera parte de esta saga es bastante ligera, se lee rápido y tiene sus toques de humor. Es una historia de chicas compitiendo por el príncipe, cosa que suena a la Cenicienta que tira para atrás, pero tiene algo diferente. 
Es una distopía, pero de todas las que he leído últimamente es en la que el gobierno mete menos las narices en las vidas de sus ciudadanos y es menos restrictivo.
La acción comienza en la provincia de origen de America, pero pronto se traslada al palacio real de Illéa. Tiene lugar en el futuro, aunque no especifica cuánto.

Respecto a los personajes, pues hay muchos. Mínimo, las treinta y cinco chicas, el príncipe Maxon, sus padres y los de America. Por suerte, la mayoría de los que acabo de mencionar apenas se mencionan.

Para empezar, nos encontramos con America Singer. Tiene dieciséis años, es cantante y toca un par de instrumentos. Es casi la única chica a la que no le emociona la posibilidad de poder convertirse en reina. Lo que le da ese toque diferente al libro es su carácter, más bien poco dócil.

El siguiente es el príncipe Maxon. En un inicio es el típico príncipe al que han criado entre algodones y entre los muros de palacio, sin llegar a ser consciente de la realidad de su pueblo. Su carácter, especialmente si lo combina con el de America, es lo que termina de dar brillo al libro.

Luego está Aspen, amigo de la infancia de America. Es un pelín egoísta. La verdad es que es un personaje que me sobra bastante. Sé que seguramente dará juego en los siguientes libros, pero no me gusta. No le odio, todavía, pero no me gusta.

Siguen las otras treinta y cuatro chicas. Las hay que son la dulzura personificada, otras más bien tirando a normales, intentando llamar la atención de Maxon pero sin pisar a nadie, y otras que directamente son unas víboras. Pero, ante todo, todas están ahí por lo mismo y ninguna quiere perder.
Por último, están los padres de America y los de Maxon. Ambas parejas quieren lo mejor para sus hijos, aunque cada una tiene preocupaciones y necesidades diferentes.
La evolución de los personajes es más que evidente, sobre todo en algunos casos, pero dar más detalles es arriesgarse a hacer spoilers. Y creo que ya he hecho bastantes.
La verdad es que el final de la saga es bastante predecible, pero tengo ganas de descubrir cómo llegan hasta ahí.
¿Lo recomendaría? Sí. Supongo que pondría a la persona bien al tanto de qué va la novela (príncipes, princesas, romance...) y que luego decidiera por su cuenta y riesgo. Además creo que esta saga es aceptable hasta para aquellas personas que sólo buscan autoconclusivos porque están hartas de las (tri - tetra - penta - ...)logías  en que cada tomo pasa de las cuatrocientas páginas. Los libros son cortos y, al menos este, fáciles de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario