domingo, 19 de octubre de 2014

Reseña literaria: Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

Las ventajas de ser un marginado
Stephen Chbosky

Información general
Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Género: Novela epistolar
Año de publicación: 2012 (1999 en EE.UU.)
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 264
Precio: 14,50 €
Tapa blanda

Sinopsis
Charlie es un chico de quince años que decide relatar, mediante cartas, su vida a un desconocido. Le cuenta cosas sobre sus amigos, su familia, el instituto... todo desde su particular forma de ver el mundo.

Datos e información general
A lo largo de la novela menciona varios libros, clásicos y contemporáneos; series de televisión, canciones y películas.

~.~

En 2010 se empezó a desarrollar una versión cinematográfica. Fue escrita y dirigida por el propio autor y contó con Emma Watson, Logan Lerman y Ezra Miller como protagonistas.

Se estrenó el 8 de septiembre de 2012 en el Festival de Cine de Toronto y el 21 de ese mismo mes en el resto de cines.

Opinión personal
Con este libro iba con un poco de miedo, porque había visto muchas críticas que lo ponían por las nubes y temía llevarme una decepción. Pero, por suerte, me ha gustado.

Está escrito en formato carta, así que es fácil y relativamente rápido de leer. 

Transcurre durante el primer año de instituto de Charlie en la década de los noventa. Y te cuenta todo lo que le pasa: cómo conoce a sus amigos de último curso, su relación con la familia, con sus compañeros... Y cómo está en primera persona es muy fácil llegar a sumergirse en la historia, aunque a veces eso la hace un pelín densa.

Como ya dije, el protagonista es Charlie y, al igual que el personaje principal de El curioso incidente del perro a medianoche (Reseña), tiene algún tipo de trastorno del desarrollo (puede que autismo) y eso hace que su forma de ver el mundo, de sentir y de expresarse sea... peculiar. A veces leer sus pensamientos es difícil, aunque no tanto como los del protagonista del libro que he nombrado.

Luego está su familia, que es la típica familia de clase media con tres hijos de menos de 20 años. Tienen problemas, pero salen adelante como mejor pueden y manteniéndose unidos.

Y por último, sus amigos. Charlie no es muy sociable, pero consigue juntarse con unos chicos mayores que él, que lo acogen como a un hermano pequeño y lo protegen como pueden. La verdad es que este tipo de historias de amistad me gustan mucho.

Pero, para mí, lo más importante, lo que demuestra que la obra merece la pena las horas invertidas en leerla, es el final. La segunda mitad del libro me dejó totalmente enganchada. Y el final final es... inesperado. No voy a decir más por miedo a revelarlo. 

¿Lo recomendaría? Sin lugar a duda. Incluso si El curioso incidente del perro a medianoche no te ha gustado por el carácter del protagonista, prueba con este. Su trastorno no es tan severo.

~.~

¿Qué os ha parecido? Sé que hay críticas muy negativas sobre este libro, así que no dudéis en compartir vuestra opinión.

¡Nos vemos!

4 comentarios:

  1. Este libro *---* ¿No te daban ganas de abrazar y proteger a Charlie mientras lo leías? ES QUE DIOS, YO SUFRÍA TT_TT Es una pedazo de novela, me alegra que te haya gustado :')
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, sobre todo después de leer el final.
      ¡Gracias por comentar!
      Un beso

      Eliminar
  2. GTengo muchas ganas de leerlo
    lo he puesto en mi lista de pendientes de este año para hacerlo de una vez
    espero que me guste mucho ^^
    un besito

    ResponderEliminar