lunes, 6 de octubre de 2014

Reseña literaria: 1984 - George Orwell


 1984
George Orwell

Información general
Título: 1984
Título original: Nineteen Eighty-four
Autor: George Orwell
Género: Distopía
Año de publicación: 2013
Editorial: Ediciones DeBolsillo
Número de páginas: 352
Precio: 7,95 €
Tapa blanda

También hay una edición de 2014 de 20,90 € de la editorial Lumen. 

Sinopsis
Winston Smith vive en el año 1984, en un mundo fuertemente controlado por sus líderes tras atravesar una guerra atómica mundial. Pero, por desgracia, piensa más de lo que debería y eso le trae problemas con el gobierno de su país, Oceanía.

Datos e información general
Fue publicada por primera vez en Inglaterra en 1949.
~.~

Es una novela distópica y está considerada como la madre del género.

~.~
Ha sido adaptada en varias ocasiones en todas las plataformas (cine, televisión y teatro). También ha sido llevada a la ópera y se han escrito varias canciones basadas en ella. Para una información más detallada, id a este enlace.

~.~
Su autor, George Orwell, tiene publicado un libro llamado Homenaje a Cataluña (1938) en el que cuenta sus vivencias en la Guerra Civil Española (1936-1939).

Opinión personal
No puedo decir que me haya gustado ni que me haya disgustado, pero desde luego no me ha dejado indiferente.

En esta ocasión no voy a analizar a los personajes ni el final, no me siento capaz.

Como ya he mencionado antes, es una novela distópica. Y en todas estas novelas el gobierno tiene un papel importante en la vida de sus personajes. Les dicen en que trabajar, que vestir, que comer e incluso que pensar. Y eso da miedo. 

No es la primera novela distópica que leo, pero todas las anteriores (muchas de ellas reseñadas en el blog) están orientadas a un público joven y en ellas lo importante es vivir aventuras, derrocar al gobierno, sobrevivir y, ya de paso, enamorarse. No suele haber demasiado pensamiento político. En general, del "vivo una vida de mierda por culpa de mis gobernantes y quiero cambiar eso y tomar mis propias decisiones" no pasan. Pero en 1984 sí.

Aquí no hay aventuras, no hay panaderos con una gran habilidad para el camuflaje ni chicas que sean letales disparando armas. Aquí hay pensamiento político, miedo a hablar dormido, miedo a que tus propios hijos te denuncien por pensar un poco fuera de la línea. Y lo peor es que si lo hacen debes sentirte orgulloso porque eso significa que los has educado bien.

Esta es una novela para pensar. Y si lo haces un poco en serio, da miedo. Miedo porque hay ciertos detalles que se pueden trasladar a nuestra sociedad. Tal vez no nos dicen qué debemos pensar, qué debemos comer, qué debemos estudiar ni con quién debemos casarnos, pero si tienen medios para saber que hacemos en Internet y esas cosas. No me malinterpreteis, no soy de esas personas que creen que la CIA nos vigila a todos 24/7, pero sé que medios tienen medios si quisieran. Otra cosa es que pierdan el tiempo haciéndolo.

Me costó mucho avanzar. De hecho, hubo partes que me tuve que saltar porque no era capaz de tragármelas. Por suerte, aunque ayudan a comprender el contexto histórico del mundo del protagonista, tampoco eran partes imprescindibles para que el lector pueda seguir leyendo. Es árida de leer, tanto en estilo como en contenido. Esta no es una novela ligera que te puedas leer en una o dos tardes.
Vale, acabo de releer lo anterior y se me ha salido un poco del concepto de "reseña literaria".
Resumiendo, ¿lo recomendaría? Sí y no,  me explico.

Sí si lo que buscas es una novela que te haga pensar, que te haga sacar tu espíritu crítico a pasear un rato y no te importe invertir tiempo y esfuerzo en la lectura.

No si lo que buscas es una lectura ligera y/o rápida. Si ese es tu objetivo, 1984 no es para ti.

¿Qué me decís? ¿Se me ha ido demasiado la cabeza en esta reseña? Si habéis leído el libro, ¿qué opináis? Tal vez podríamos iniciar un pequeño debate con vuestras conclusiones.

Nos vemos pronto en una nueva reseña. Prometo que la siguiente será más normal.


2 comentarios:

  1. La tengo en pendientes desde hace tiempo
    además, es un libro del que se habla mucho en mi carrera (periodismo)
    y ya he leído otras cosas de Orwell y me parece interesante
    ya te diré cuando lo lea :)
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que hace pensar mucho, sobre todo cuando ves ciertas similitudes con la sociedad actual. Pero ya te aviso que es denso, muy denso.
      Un beso

      Eliminar