miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reseña literaria: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

 El guardián entre el centeno
J. D. Salinger

Información general
Título: El guardián entre el centeno
Título original: The Catcher in the Rye
Autor: J. D. Salinger
Género: Juvenil
Año de publicación: 1978 (primera vez en España)
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 288
Precio: de 7,50 € a 20,50 € (según edición)
Tapa blanda

Sinopsis
Holden Caulfield, un joven de dieciséis años perteneciente a una familia acomodada, pasa los días previos a navidad sólo en Nueva York. Allí será víctima de varios contratiempos que le harán reflexionar.

Datos e información general
Escrita en 1951, es la novela sobre rebeldía adolescente por excelencia.

~.~

Causó bastante controversia en su tiempo por mostrar la sexualidad y la angustia adolescente de forma directa.

~.~

Está considerada como una de las 100 mejores novelas escritas en inglés desde 1923 por la revista Time.

~.~

Este libro se ha citado como fuente de inspiración de los asesinos del músico John Lennon y de la actriz Rebecca Scheffer, y del que intentó matar al político Ronald Reagan.

~.~

No hay adaptaciones de la novela de ningún tipo porque el propio J. D. Salinger no las autorizaba. También prohibió expresamente la publicación de fanfictions,aunque hay varios circulando por Internet contra los que no emprendió acciones legales cuando aún vivía.

Opinión personal
Esta novela es el libro de cabecera sobre rebeldía adolescente de mucha gente. Como ya puse más arriba, hay gente que ha llegado a matar por la influencia de esta historia (casos aislados de gente con demasiados problemas), pero a mí no me ha transmitido nada.

Puede que tenga que ver que yo ya he cogido el libro demasiado mayor y que la actitud del protagonista, Holden, me parece la del típico adolescente en la edad del pavo que cree que sólo él tiene la verdad absoluta del universo y todos los que no hacen las cosas como él, o como a él le parece que están bien hechas, automáticamente es un inepto o algo peor.

Pero bueno... ciñéndonos a la parte técnica, el libro está escrito de una forma bastante clara, es corto y rápido de leer. Está contado en primera persona desde la perspectiva de Holden y te narra todo, lo que vive y lo que pasa por su cabeza. La historia transcurre a lo largo de pocos días justo antes de navidad, empezando en el colegio en el que estudia Holden y terminado en Nueva York.

Por suerte, sí hay algo que me gusta de Holden, y es que muestra un profundo cariño por sus hermanos. Piensa constantemente en ellos y también comete alguna locura por ellos. 

Respecto al final, pues bueno. No voy a decir gran cosa para no arriesgarme a hacer spoilers, pero me esperaba más.

¿Lo recomendaría? Depende. Para alguien de mi edad (22) o mayor, probablemente no. Si se trata de una persona más joven, ¿por qué no? Aunque a mí no me haya entusiasmado, si está considerada una de la 100 mejores novelas de habla inglesa de los últimos cien años, por algo será.

\o.o/

Aquí os traigo una reseña después de más de una semana sin publicar. Menos mal que se acerca navidad y para entonces tendré tiempo de escribir y de leer.

Ahora yo pregunto: ¿Habéis leído El guardián entre el centeno? ¿Que os ha parecido? Dejadme en los comentarios vuestras opiniones, a ver si podemos crear un debate o algo así.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Es un libro que esta bien ,y puedo entender porque es una novela tan bien considerada, pero me pasó como a ti, me dejó bastante indiferente.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que depende mucho a la edad a la que lo leas y de lo mucho que toleres a un el dramatismo adolescente. Gracias por comentar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas, pero es uno de esos libros a los que me da miedo darle una oportunidad por si me decepciona por culpa de las altas expectativas que tengo sobre el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un problema a la hora de ponerse a leer algo. A mí me pasó con este libro. Me esperaba una obra maestra sobre rebeldía adolescente y casi cualquier libro actual con adolescentes medio normales lo hace mejor. Supongo que tiene bastante que ver con la época en la que due escrito.
      Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar