miércoles, 31 de diciembre de 2014

Los 14 del 2014

¡Hola de nuevo!

Siguiendo con las entradas especiales de fin de año, hoy os traigo mis 14 libros favoritos que leí durante el 2014. Mi cuenta final es de 30 libros leídos, así que aquí estará casi la mitad.

El orden en el que voy a mencionarlos es irrelevante.

¡Empezamos!

~ Los 14 del 2014 ~

Autoconclusivos
1. El abanico de seda, Lisa See

Situada en la China rural del siglo XIX, esta novela muestra como era la vida para las mujeres desde la infancia hasta la vejez.

Es el primer libro que reseñé en el blog y el que me hizo decidirme a abrirlo. Me lo leí en formato digital en un día, destrozándome los ojos por culpa de la pantalla, pero no podía dejarlo. Creo que me gusta porque muestra una de las partes de la cultura china más doméstica, más relacionada con el día a día de la gente.






2. El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon

Un joven británico con síndrome de Asperger descubre el cadáver del perro de su vecina. Sus ansias por descubrir al asesino le llevan a conocer varias verdades mucho más profundas y que afectan el curso de su vida para siempre.

Este libro está muy bien escrito. Te cuenta todo desde la perspectiva del protagonista, que es el adolescente con síndrome de Asperger, y realmente llegas a sentir angustia cuando él está en un sitio público y rodeado de extraños. Me gusta por lo bien narrado que está.





3. El hobbit, J. R. R. Tolkien

Bilbo Bolsón inicia una gran aventura junto a doce enanos y un mago, enfrentándose a mil peligros y adversidades para saquear el tesoro del dragón Smaug.

Mi eterno libro pendiente (que ya no es pendiente). Es un clásico de la literatura fantástica juvenil que hay que leer si te gusta el género. Me costó mucho pasar las cien primeras páginas, pero una vez superada esa barrera todo es aventura tras aventura. Me gusta la historia y los personajes, sin centrarme en nada en concreto.






4. El señor Penumbra y su librería 24 horas abierta, Robin Sloan

Un informático en paro encuentra trabajo en una librería de segunda mano con un motón de misterios en su interior. La curiosidad del nuevo dependiente y mucho tiempo libre le llevarán a meterse en una investigación imposible.

Mi gran riesgo de la temporada. No sabía nada de este libro más allá de la portada y de la sinopsis y no me arrepiento de haberle dado una oportunidad. ¿Lo que me gusta de él? La unión de misterio, informática, libros y una buena historia.






5. Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky

Charlie escribe a una persona desconocida una serie de cartas contándole su vida, sus impresiones y sus más íntimos pensamientos.

Lo empecé esperando un libro ligero y fácil de leer por el formato en el que está escrito, pero eso solo es así en los primeros capítulos. Luego ya va ganando cierta oscuridad y hay que leerlo con atención y cuidado. Me gusta por el personaje de Charlie y lo inesperado que fue el final.






6. Eleanor & Park, Rainbow Rowell

Ser la nueva en el colegio es duro, pero ser la nueva y aún por encima diferente es un infierno. Eso es lo que vive Eleanor tras su llegada al nuevo instituto y hasta que Park decide compartir su música con ella.

 Las expectativas sobre este libro eran muy altas, pero, por suerte, no me decepcionó. Me gusta todas las referencias pop que hay, que son muchas; y cómo se va desarrollando la historia de amor, poco a poco y sin prisa.






7. Pulsaciones, Javier Ruescas y Francesc Miralles

Un accidente borra los últimos tres días de la mente de la protagonista. Recuperarlos va a llevar tiempo y algunas sorpresas.

 Me encanta porque muestra que los mensajes de mensajería instantánea pueden ser expresivos y por la interacción que hay entre los distintos personajes.








8. El libro de los portales, Laura Gallego

Cuando Tabit recibió el encargo de dibujar un portal para un campesino jamás imaginó que iba a ocasionar que se tambalearan todos los cimientos de su mundo.


Creo que lo que más me gusta es el concepto de los portales y los personajes de Tabit y la chica minera.







Sagas
9. El ladrón del rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1), Rick Riordan                                                                                                                                                      
Percy es un chico que lleva toda su vida viviendo con su madre y su padrastro sin saber quién es su padre. Pero conoce su identidad sólo le traerá problemas, graves problemas.

Es un topicazo (crío que tiene que salvar el mundo nada más descubrir que tiene una característica que le hace especial ante los demás, ¿no os suena?), pero el carácter del protagonista y la mitología hacen que esta saga tenga algo especial.







10. La Selección (La Selección #1), Kiera Cass

Ha llegado el momento en el que el  príncipe heredero de Illéa elija a su futura esposa. Para ello debe organizarse La Selección, un concurso en el que más de treinta chicas deben luchar por ganarse el corazón del príncipe.

Me llamó la atención su portada y su resumen, me convencieron las reseñas de otros bloggers y me quedé por su trama, sus personajes y su historia de amor.








11. Divergente (Divergente #1), Veronica Roth

En un sociedad dividida en cinco facciones (Abnegación, Erudición, Osadía, Verdad y Cordialidad) los jóvenes deben decidir a qué facción quieren pertenecer el reto de su vida. Pero la decisión de una sola persona puede cambiar el curso de la historia.

Este primer libro me gustó por la fuerza que muestra la protagonista, todo el proceso de adaptación que tiene que pasar y cómo va construyendo una relación personal con su instructor.






12. Play (Play #1), Javier Ruescas

La fama y la música son atrayentes, pero, como pronto descubrirán los hermanos Serafin, no todo lo que reluce es oro.

Música, buenos personajes, buena historia, realismo... Tal vez no sea la novela definitiva, pero es una de las mejores que he leído. Además empieza en Madrid y es un punto ir leyendo como los personajes entran en el metro en Moncloa cuando tú estás en la estación de Moncloa.







13. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Los niños peculiares de Miss Peregrine #1), Ransom Riggs

La muerte de su abuelo abre muchos interrogantes en la mente del protagonista. Resolverlos le llevará a un viaje transoceánico con muchas aventuras y peligros.

Este lo tenía en mi lista de pendientes desde hacía un tiempo, pero un reto de un grupo de Goodreads me hizo sacarlo. Me gustó por el misterio y la magia que encierran sus páginas.







14. El mar de los monstruos (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #2), Rick Riordan

 Segundo año tras descubrir su ascendencia. Una vez más, Percy debe embarcarse en una peligrosa aventura para salvar la humanidad.

Puede parecer un poco más de lo mismo, pero ver como siente que su padre le putea y superar sus celos hacia alguien (decir quién sería un spoiler importante) hacen que el personaje sea algo tierno.






~ o ~

Aquí dejo mis libro favoritos de entre los que he leído este 2014. ¿Coincidimos en alguno?

Espero que estéis dejando atrás un buen año y el que entra ahora sea aún mejor.

¡FELIZ 2015!

No hay comentarios:

Publicar un comentario