jueves, 11 de diciembre de 2014

Reseña literaria: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

El niño con el pijama de rayas
John Boyne

Información general
Título: El niño con el pijama de rayas
Título original: The Boy in the Striped Pyjamas
Autor: John Boyne
Género: Drama
Año de publicación: 2007
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 224
Precio: entre 6,50 € y 13,00 € (24,00 € la edición ilustrada de tapa dura)
Tapa blanda

Sinopsis
"Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor"  
Resumen de la contraportada de El niño con el pijama de rayas (Ed. Salamandra)

Datos e información general
Ha vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo y  se ha traducido a más de treinta idiomas.

Fue el libro más vendido en España en 2007 y 2008.

~.~

El libro ha sido criticado por algunas personas por su duro trasfondo. Alegan que obliga a los padres a explicarles a sus hijos sobre el Holocausto.

~.~ 

Fue adaptada al cine en 2008 bajo la dirección de Mark Herman.

Opinión personal
Antes de empezar, pongámonos un poco en situación, la historia transcurre durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia). Está narrada en primera persona por Bruno, un niño alemán de nueve años cuyo padre es el ¿director? de dicho campo. El protagonista cuenta su traslado de Berlín a Polonia, su adaptación al nuevo entorno y cómo transcurren sus días por esas extrañas tierras.

Tal vez es porque esperaba más, pero sobre esta novela aún no tengo muy claro como sentirme. El final me gustó, pero el resto del libro... no me aportó nada nuevo. No me malinterpretéis, no me tomo a la ligera lo que cuenta el libro, pero todo me lo habían explicado ya en clase de Historia cuando estaba en el colegio. Y una vez más, volví a preguntarme por qué los alemanes aceptaron tan bien que se exterminaran judíos, cómo los trabajadores de los campos eran capaces de matar a decenas de personas al día y luego volver a sus casas como si fuera lo más normal del mundo. En fin, mejor dejo esta línea de pensamiento para otro momento.

Es un libro corto y de lenguaje fácil. Lo duro es el contenido, no cómo está escrito. Y como muestra, en  un momento, para referirse a las personas que estaban encerrados tras la valla que separa el campo de Auschwitz con el resto del mundo la hermana del protagonista, Gretel, dice: "Esos, esos no son personas".

A pesar de la temática, todo está contado de una manera muy inocente. Bruno no se entera de nada de lo que pasa justo al lado de su casa. Lo único que hace es quejarse del traslado y de comparar la casa de Berlín y la de Polonia. Pero eso cambia cuando conoce al niño con el pijama de rayas, Shmael.

Para mi gusto, la forma de narrar es un poco pesada. No para de darle vueltas a lo mismo y de usar las mismas fórmulas para describir ciertas cosas, como sus mejores amigos o sus objetos personales. He trabajado con niños de esa edad y puedo decir que no hablan así ni de broma.

Desde mi perspectiva, lo mejor (y lo peor) del libro es el final, pero no voy a decir nada más para evitar spoilers.

¿Lo recomendaría? Sí. No está de más recordar de vez en cuando lo que la xenofobia y las diferencias religiosas pueden causar si dejas el poder en manos inadecuadas.

\o.o/

Aquí os traigo una reseña que tenía ganas de hacer. Creo que me he ido un poco por las ramas, pero el tema del libro se presta a ello. ¿Vosotros que opináis? Como siempre, la zona de comentarios es vuestro reino.

Supongo que esta navidad me veré la película para hacer una entrada de 'Libro VS Película'.

Mañana nos leemos con una nueva entrada.

Chao

6 comentarios:

  1. A mi este libro me impacto muchísimo, sobre todo por el punto de vista inocente con el que trata un tema tan duro.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese impacto que dices me lo comí a los doce cuando vi La Vida es Bella en el colegio y por eso este libro no me causó tanta impresión como esperaba. Gracias por comentar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! la verdad es que este libro me encanta, es una maravilla, me quedo por tu blog.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gustarme me gustó, pero supongo que tenía las expectativas muy altas después de tantas albanzas como recibió hace unos años. Gracias por comentar.
      Un beso

      Eliminar
  3. Personalmente este libro no le gusta nada, me da la sensación que en su busqueda por emocionar al precio que sea se vuelve inverosímil y frivoliza un poco un tema tan duro como el que tiene de fondo, que es la existencia de los campos de exterminio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque respeto tu opinión, no me da la sensación de que frivolice. Si lo hiciera, el final sería bonito e idílico y no lo es. Simplemente muestra el tema tal y como lo ven dos niños de nueve años que no entienden qué está pasando.
      Gracias por comentar

      Eliminar