jueves, 6 de noviembre de 2014

Reseña literaria: Alicia en el País de la Maravillas - Lewis Carroll

Alicia en el País de las Maravillas
Lewis Carroll

Información general
Título: Alicia en el País de las Maravillas
Título original: Alice's Adventures in Wonderland
Autores: Lewis Carroll
Género: Infantil, Fantasía, Aventuras
Año de publicación: 1865 en Inglaterra (sin información sobre España)
Editorial: ¿casi todas?
Número de páginas: según edición
Precio: entre 4,95  y 29,50 € (algo más detallado aquí)

Sinopsis
Alicia, una niña de seis años, se aburre en una calurosa tarde de verano. Pero su aburrimiento acaba cuando sus ojos se posan en un conejo blanco vestido y con algo de prisa. Tras decidir seguirle, Alicia se verá envuelta en una serie de locas aventuras y conocerá a varios personajes aún más locos si cabe.

Datos e información general
Es la primera parte de una "bilogía". La continuación se titula A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

~.~

Hay publicada una versión titulada Nursery Alice, pensada para niños de hasta cinco años.

~.~

Se ha traducido a multitud de idiomas, entre ellos el esperanto.

~.~

Esta obra ha inspirado multitud de obras de teatro, poemas, canciones, ballets, animes e incluso operas.

~.~

Ha sido adaptada en muchas ocasiones, siendo la de Disney de 1951, que mezcla elementos de los dos libros escritos por Carroll; y la de Tim Burton, junto a Jhonny Depp y Helena Bonham Carter, de 2010.

Opinión personal
A la hora de reseñar este libro tengo el mismo problema que con El mago de Oz. Es un clásico de la literatura infantil, expertos en literatura de todo el mundo, y especialmente ingleses, ya lo habrán diseccionado hasta la última coma... Así que me voy a limitar a contaros mi experiencia leyéndolo, sin analizar personajes ni nada por el estilo.

Como me pasó con la obra que acabo de mencionar, por culpa de Disney y la cultura popular, creía que me conocía bastante bien la historia, pero no era así. Aunque debo decir que en esta ocasión la diferencia con lo que yo sabía y la novela no es tan amplia.

Así que me encontré a mis 2X años descubriendo Alicia en el País de las Maravillas. 

Para empezar, es una obra muy ligera y se lee rápido, a fin de cuentas es para niños. Y en poco más de cuatro horas, lo poco que me quedaba de inocencia infantil se fue a llorar a un rincón por el trauma. Y me encantó.
Con una lectura rápida, sin detenerme demasiado ni analizar la psicología de los personajes (una cosa es que quiera descubrir la novela y otra que quiera traumatizarme de por vida), me di cuenta de que Alicia es una cría bastante repelente y que la Oruga azul se está poniendo ciega a base de setas alucinógenas. 

Pues eso, infancia por la ventana.

Pero tengo que reconocer que me encanta la sensación de encontrarme libros infantiles que tratan a sus lectores como lo que son: personas pequeñas, inteligentes pero inocentes. Y no como ahora, que algunos creadores de contenido infantil parecen confundir inocencia con estupidez. Me gusta eso de que un adulto sin niños a su alrededor pueda abrir un libro infantil y que no ponga cara de asco y se pregunte qué mierda está leyendo y por qué.

¿Lo recomendaría? Por supuesto. Creo que todos deberíamos leer los clásicos infantiles al menos una vez ya de adultos y disfrutar de los matices que de niños no habíamos notado. O, como en este caso para mi, conocer a fondo todas esas historias que creemos sabernos de memoria pero luego no es así

\º.º/

Aquí os traigo de nuevo esta reseña, algo mejor escrita que la última vez.

Espero que os haya gustado y ya sabéis, si queréis compartir vuestra opinión, los comentarios están abiertos para todos.

¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario