jueves, 6 de noviembre de 2014

Reseña literaria: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Eleanor & Park
Rainbow Rowell

Información general
Título: Eleanor & Park
Título original: Elaenor & Park
Autores: Rainbow Rowell
Género: Romance
Año de publicación: 2013
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 432
Precio: 15,50 €
Tapa blanda

Sinopsis
Ser la nueva en el instituto a mitad de curso es duro. Ser la mayor de cinco en una familia de muy escasos recursos es muy duro. Por suerte, las cosas en la vida de Eleanor se iluminan cuando Park empieza a compartir algunas de sus pasiones: los comics y la música. Pero... ¿quién dijo que el amor de adolescencia lo soluciona todo?

Datos e información general
Novela autoconclusiva, es la segunda escrita por su autora. La primera, Attachments (2011), y la cuarta, Landline (2014), no están editadas en España. La tercera, Fangirl, sí lo está.

~.~

En Minessota una pareja de padres intentaron que fuera retirado de las estanterías de la biblioteca de su hijo por su contenido, según ellos, inapropiado. El distrito escolar invitó a la autora a defender su libro y el director del centro hizo que un comité analizara la novela. Finalmente, ese mismo comité señaló que el contenido era adecuado para adolescentes y el libro permanece en la estantería.

~.~

La novela ha alcanzado muchas buenas posiciones, entre ellas "Amazon's Teen Book of the Year and Top Ten Book of the Year".

~.~

DreamWorks compró los derechos para hacer una película con guión de la propia autora.

Opinión personal
Eleanor & Park es una novela que me dejó en shock. Literalmente. Cuando llegué al final, pasé la página y me encontré con los Agradecimientos, tardé unos cinco minutos en reaccionar. Quería más. Y no porque el libro no estuviera bien terminado, sino porque me había metido tanto en la historia que quería saber qué más les pasaba a los protagonistas.

Como ya puse más arriba, es una novela romántica. Y, tengo que reconocerlo, de las novelas de amor adolescentes suelo huir. Pero esta vez, después de ver muchas buenas críticas, decidí darle una oportunidad. Me llevó tiempo empezarlo, pero nada terminarlo.

Creo que lo que más me gustó es que la relación de los personajes fue progresando poco a poco, eso sí, con mucha comedura de coco por el camino. Ves como se van conociendo, como van compartiendo cosas, descubriéndose el uno al otro... No fue el típico "te veo, me pareces interesante, me muero por ti" de novelas como Crepúsculo.

Otro detalle que me encantó fueron las mil y una referencias a la cultura popular. En realidad, fueron unas 140 (y sí, las tengo todas apuntadas y pendientes para hacer una serie de entradas especiales sobre Eleanor & Park). A pesar de todo, tengo que reconocer que me perdí muchas, pero aún así me encantan este tipo de cosas.

Metiéndonos ya en detalles más técnicos, la novela está narrada en tercera persona. Pero la perspectiva de ese narrador va cambiando de cuál sea el personaje en el que se quiere centrar. Hay momentos en los que conoce lo que pasa en la cabeza de Park y es totalmente ajeno a los pensamientos de Eleanor y en otros es al revés. Pero que no cunda el pánico, el cambio se perspectiva está correctamente señalizado.

También tenemos la temática. Realmente, el romance de los protagonistas es el eje de la historia, pero hay otros temas muy importantes que desvían la atención del amor. Y no son temas bonitos. Creo que es la primera novela que leo que muestra que ser adolescente puede llegar a ser una mierda, que ser la rara del instituto no hace que en todo lo demás seas especial. Estoy segura de que no es la única que es así, pero sí es la primera que llega a mis manos.

Los personajes son buenos. Tal vez sigan algún que otro estereotipo, pero casi todos tienen algo que los descuadra y que los completa. Sobre todo, me gustan los protagonistas. Son bastante mas complejos de lo normal teniendo en cuanta el tipo de novela.

Por último, el final es genial. Es algo que no te ves venir. Las últimas cincuenta páginas te dejan que no quieres soltar el libro hasta el final Y cuando acaba tampoco quieres soltarlo.

¿Lo recomendaría? Sí. ¿Por qué? Creo que todo lo que ya he escrito habla por sí solo.

\º.º/

Dos reseña en un día. Un record, jajaja.

Me he adelantado a mi propio orden por dos motivos: para anunciar la serie de entradas "Cultura Popular en Eleanor & Park" y porque quería compartir con vosotros esta novela lo antes posible.

Espero que os haya gustado y felices lecturas.

8 comentarios:

  1. hola yo tengo ganas de leer esta novela, mi compi de blog lo hizo y le gustó bastante, nos leemos chao

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Tengo muchas ganas de leer este libro y de leer algo de esta autora ya que tiene muy buenas críticas. espero hacerlo pronto! Me suscribo a tu blog, me parece muy interesante. nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tardé bastante en cogerlo, pero me alegro de haberlo leído.
      Gracias por tu comentario.
      Nos leemos.

      Eliminar
  3. Me encantó este libro, y me alegro mucho de que te gustase, es un libro genial ^^
    Me quedo por tu blog, si quieres pásate por el mio :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Rainbow Rowell sabe lo que se hace.
      Ya le he echado un ojo a tu blog, cuando tenga algo de tiempo lo miraré más a fondo.
      Un beso

      Eliminar
  4. Tengo taaantas ganas de leerla.. es que lo veo tan mono (L)
    espero que me encante, porque sino me llevaré una decepción
    y luego leeré Fangirl ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta., aun no he visto a nadie que no le guste.
      Suerte con Fangirl, yo aun no he podido conseguirlo TT.TT
      un beso

      Eliminar