martes, 3 de marzo de 2015

Va de citas I: Leal (Saga Divergente #3)

¡Hola!

No suelo ser de las que marcan sus citas favoritas de un libro, ni mucho menos, pero no sé si mientras estaba leyendo Leal (Reseña) estaba especialmente romántica o sensible, no lo sé, pero el tema es que marqué cuatro citas. Y pensándolo, pensándolo, me pareció buena idea compartirlas con vosotros.

De modo que...

Hoy os traigo una nueva sección titulada Va de citas. No creo que sea algo habitual, pero nunca se sabe. Por lo pronto, aquí tenéis la primera entrega.


~ Leal (Saga Divergente #3) ~

Cita 1:
"Me enamoré de él, pero no me quedo con él por inercia, como si no hubiera nada más a mi disposición. Me quedo con él porque así lo decido todos los días al despertarme, todos los días que nos peleamos, nos mentimos o nos decepcionamos. Lo elijo a él una y otra vez, y él me elige a mí"
Tris - Capítulo Treinta y seis

Cita 2:
"Pertenezco a la gente que amo, y ellos me pertenecen; ellos y el amor y la lealtad que les debo es lo que forma mi identidad más allá de lo que pueda hacerlo cualquier palabra o grupo."
Tris - Capítulo Cuarenta y siete

Cita 3:
"En este mundo hay muchas formas de ser valiente. A veces, la valentía implica dar la vida por algo más importante que tú o darla por alguien. A veces implica renunciar a todo lo que has conocido o a todos los seres queridos por un bien mayor.
Pero no siempre es así.
A veces no es más que apretar los dientes para soportar el dolor y el trabajo de cada día, y así caminar poco a poco hacia una vida mejor."
Cuatro/Tobias - Capítulo Cincuenta y seis

Cita 4:
"Hay una cosa que he sabido desde pequeño: que la vida nos hace daño a todos sin que podamos evitarlo.
Pero ahora estoy aprendiendo algo nuevo: que podemos sanarnos. Sanarnos los unos a los otros."
Cuatro/Tobias - Epílogo

~ o ~

Estas son las citas que mi instinto me hizo marcar mientras estaba leyendo. Ahora, semanas después, entiendo por qué las anoté, aunque me sigue pareciendo raro en mí.

¿Qué os ha parecido? ¿Mantengo la sección o mejor me guardo mis citas favoritas para mí? Como siempre, los comentarios están abiertos a vuestra opinión.

¡Nos leemos!

30 comentarios:

  1. Me encanta esta saga, bastante más que LJDH
    no tengo citas marcadas, pero pienso hacerlo pronto
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me gusta más, la trama me parece más ligera.
      Espero tus citas ;)
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola guapa! Acabo de descubri tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío!
    Pues a mi chico no le gustó la saga peor a mí me encanta!! muy buenas citas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bienvenida al blog. Ahora me paso por el tuyo.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Holaaaaaaaaaa, nueva por aquí(?)
    Esta trilogía me gusta mucho, y de todas las citas que pusiste me gusta bastante le 3 :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bienvenida al blog.
      Me alegro de que te guste mi seleccion.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Este último libro no es el que más me gustó, la verdad.
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Divergente me encantó pero Leal no me acabó de gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi eso me paso con Insurgente, pero Leal me reconcilió con la saga.
      Un beso!

      Eliminar
  6. En mi caso, suelo evitar todo aquello relacionado con el romanticismo ya que me resulta un tanto "puke rainbows", sin embargo (y antes de que l@s fanátic@s de esta saga se me lancen al cuello) tengo que reconocer que las frase son preciosas.

    La cita 2, por contra, se aleja mucho de mi forma de pensar ya que el afecto que yo pueda tener al resto de gente se reduce al de un limitado grupo. (Supongo que el individualismo me ciega en ese aspecto).

    En la Cita 3 suprimiría la última línea del primer párrafo que dice así: “A veces implica renunciar a todo lo que has conocido o a todos los seres queridos por un bien mayor.” Considero esta parte demasiado cercana a la idea de una secta o culto y, por lo tanto, opino que dista mucho del mensaje general que pretende dar esta Cita.

    Para terminar decir que, aunque mi comentario critique de manera muy específica estas citas, la sección me ha parecido una buena idea y espero leer más entradas de este estilo.

    Good Luck!!
    Firmado: Un Enano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Aunque tu comentario me parece totalmente justificado, me gustaría contraargumentar tus críticas hacia las citas 2 y 3.

      En el caso de la cita 2, y sin querer meterme en tu vida, no dice en ningún momento que el círculo al que se pertenece deba ser grande, simplemente que es de la gente que la ama y que los que ella ama forman parte de sí misma. Lo normal es que la gente por la que se esté dispuesto a darlo todo (o casi) se cuente con los dedos de una mano.

      Y respecto a la cita 3, si la sacas del contexto del libro, tienes toda la razón. Dentro de la historia, por otro lado, no es tan sectaria.

      Me alegro de que te guste la sección. Lo más seguro es que haya más pronto.

      Un beso y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Me agrada ver una respuesta sincera y llena de lógica y no un simple veredicto que dictamine mi óbito. No suele ser lo común.

      Dicho esto, en lo que respecta a la cita 2, pincelaré aún más mi perspectiva para que mi comentario se entineda mejor.

      "Pertenezco a la gente que amo, y ellos me pertenecen; ellos y el amor y la lealtad que les debo es lo que forma mi identidad más allá de lo que pueda hacerlo cualquier palabra o grupo."

      Esta frase, denota una dependencia clara a aquellos que describe más allá de la propia "lealtad" y "amor" que intenta reflejar. Como todo ser humano (o eso creo) siento amor por cierta gente a la cuál, a día de hoy, merecería grandes sacrificios. Sin embargo, el tono de dependencia, como ya he mencionado, con el cuál está escrita esta cita, lleva a la conclusión de que, desde un punto de vista más objetivo, la autora muestra un enorme grado de necesidad en dichas personas, apoyándose demasiado en sus seres queridos (o deseando hacerlo, en cuyo caso reflejaría una carencia afectiva considerable).

      Puesto que mi naturaleza converge (para bien o para mal) hacia el individualismo, me siento en la necesidad de discrepar ante el mensaje de esta cita. Esto es, ya que, a pesar de que apoyo la idea de luchar por aquellos a los que tienes en gran estima, el sentimiento de necesidad hacia ellos (como creo entender en la cita) me es ageno debido, como ya he comentado, a mi carácter próximo al individualismo.

      En lo que respecta a la cita 3, te doy toda la razón. Dentro del contexto de la historia, la frase es, en mi opinión, del todo acertada. No obstante, yo he comentado únicamente la cita, sin entrar a criticar su posición en la historia.

      Gracias por responder y espero que mis comentarios sean siempre constructivos.

      Good Luck!!
      Firmado: Un Enano

      Eliminar
    3. ¡Hola!

      No tienes nada que agradecer. Si tú te has tomado tu tiempo para elaborar un comentario, lo justo es que yo te corresponda de igual forma.

      Creo que sobre la cita 2 ya nos estamos metiendo en el terreno de la interpretación personal. Lo que tú ves como una muestra de dependencia yo lo veo como una representación de influencia.

      Yo soy de las personas que piensan que todos aquellos que pasan por nuestra vida el tiempo suficiente dejan una marca, a veces positiva y otras negativa, algunas muy profundas y otras fácilmente superables. Y entiendo que está dispuesta a sacrificarse por aquellos a los que ama porque son los que más la han marcado (el odio también marca mucho, pero no creo que alguien esté dispuesto a sacrificarse por sus enemigos). Esta idea, sobre todo, sale de la segunda parte de la cita: "ellos y el amor y la lealtad que les debo es lo que forma mi identidad más allá de lo que pueda hacerlo cualquier palabra o grupo"

      Pero como ya he dicho antes, esto ya es cuestión de interpretaciones.

      Espero que mis argumentos te parezcan adecuados.

      Una vez más, gracias por comentar y bienvenido al blog.

      Un beso

      Eliminar
    4. Hola de Nuevo!!
      Siento decirte que te va a tocar soportarme un poco más por estos lares ;)

      En respuesta a tu comentario, ¿qué es comentar una cita de esta índole si no expresar una opinión ante la interpretación que adherimos a la misma?

      "ellos y el amor y la lealtad que les debo es lo que forma mi identidad más allá de lo que pueda hacerlo cualquier palabra o grupo"

      De esta segunda parte como bien dices, se plantea un sentimiento positivo de amor que todos, como seres humanos, tenemos hacia algún reducido grupo de personas.

      "Pertenezco a la gente que amo, y ellos me pertenecen"

      Sin embargo, esta fracción del párrafo, a mi juicio, expresa una confianza, un amor y una lealtad ciegas hasta el punto de no ponderar versiones en caso de haber discrepancia en los actos. Esto es, en conflictos con alguien perteneciente a ese "círculo de confianza", no verificará fuentes de información, no contrastará opiniones y aún menos buscará todas las versiones de las partes implicadas. Simplemente creerá ciegamente la versión que aquella persona de confianza le proporcione (en ciertos límites de gravedad como es obvio).

      Esta faceta, como individualista y escéptico, no es una cualidad que me parezca razonablemente aplicable (al menos para mi persona). Sí es verdad, que soy consciente de que mi personalidad, al igual que el individualismo y el escepticismo en sí, no son buenos modelos a seguir ya que, en gran medida, te distancian de la gente. A pesar de esto, es una filosfía que rige mi vida y que, por supuesto, choca bastante con esa primera parte de la cita.

      Good Luck!!
      Firmado: Un Enano

      Eliminar
    5. ¡Hola otra vez!

      En respuesta a tu pregunta de, y cito textualmente: "¿qué es comentar una cita de esta índole si no expresar una opinión ante la interpretación que adherimos a la misma?" tengo que decir que es justo lo que estamos haciendo ahora. Y tras varios intercambios de mensajes creo que deberíamos ponernos de acuerdo en que no vamos a llegar a un acuerdo. ;)

      Sin embargo, me ha llamado la atención lo que has dicho de la confianza ciega en el "círculo de confianza". Debido también a mi personalidad, no individualista pero sí analítica, la confianza totalmente ciega también me es ajena. Tiendo a analizar prácticamente todo lo que me dicen y eso, aunque me da bastantes dolores de cabeza, me ha evitado otro tipo de dolores más difíciles de superar. Pero... también entra en juego cuánto conoces a la gente. Y supongo que me dirás que nunca se llega a conocer totalmente a alguien. Cierto, pero puedes imaginarte más o menos por donde va a tirar en un momento dado. El factor humano también hay que tenerlo en cuenta, por supuesto.

      Una persona puede amar a alguien pero no confiar en esa persona, y como ejemplo usaré al personaje que dice esta frase en el libro. Ella ama a su hermano (es una relación de amor-odio que se entiende si se lee la historia), está dispuesta a sacrificarse por él, pero no le confiaría ni el cuidado de un perrito.

      El amor no siempre va con confianza ciega.

      Y respecto a lo de tener que soportarte, como ya dije en el comentario anterior, eres bienvenido.

      Un beso

      Eliminar
    6. Hi again!!

      Debo decir que el fragmento "Y tras varios intercambios de mensajes creo que deberíamos ponernos de acuerdo en que no vamos a llegar a un acuerdo" me ha resultado, cuanto menos, jovial. Aun a pesar de estar totalmente de acuerdo en ello, me permitiré, al menos, un comentario más. :P

      Me voy a dar el lujo de liberar mi mente por el sendero matemático para explicar mi punto de vista (locura parece, mas sin embargo, es posible que lo sea :P). Más concretamente nos acercaremos a la Lógica Matemática en su fundamento más básico (cimiento de algunas ramas muy interesantes de la psicología). Este tipo de matemáticas, como bien sabrás por tu condición de estudiante de ingeniería, nos cuenta lo siguiente.

      Si tenemos un predicado p = {true, false}, q = {true, false} y r = {true, false} y además se relacionan de la siguiente manera:
      (p ^ q) ---> r
      Haciendo un razonamiento muy simple tenemos que:
      (p ---> r) v (q --->r)
      Pero en ningún caso:
      (p --> r) ^ (q --> r)
      Suponiendo que p es la primera parte de la cita, q la segunda parte de la cita y r mi opinión ante la misma, obtienes un razonamiento matemático de la locura que fluye por mi mente.

      Lo que pretendo con este ejmplo absurdo es plasmar que, es manifiesto que existe gente que quiere, estima y ama a otras personas sin la necesidad de poseer fé ciega ante estas últimas (como es tu caso). Dicha estima y amor se plasma en el segundo fragmento. No obstante, el primer fragmento matiza este sentimiento haciendolo evolucionar de amor a casi, idolatria reforzando mi conclusión. Si es verdad que entiendo, además, tu perspectiva ante la primera parte de la cita la cuál, espero no equivocarme, se fundamenta en la metáfora de usar la pertenencia de la cuál habla como sinónimo de huella en el propio individuo. Para esto tendríamos que suponer que, lo que intenta expresar, no es si no que al estar bajo la influencia pasiva e inevitable de seres queridos llegamos a ser, en cierto grado, un poco suyos y a la inversa. Sin embargo, esta idea, quizás por su carácter metafórico y mi condición analista, no me resulta del todo computable :P

      Good Luck!!
      Firmado: Un Enano

      Eliminar
    7. Fatal error >.<

      Pd: mañana, totalmente espabilada, intentaré dar una respuesta más coherente y adecuada al esfuerzo que has puesto en tu comentario

      Eliminar
    8. ¡Hola!

      Tal y como prometí ayer, hoy te respondo con algo más de elaboración y esmero.

      En primer lugar, me congratula que estés de acuerdo en no estar de acuerdo :-)

      Ya metiéndonos un poco más en tus razonamientos, debo decir, en primer lugar, que el uso de álgebra de Boole para reafirmar tus conclusiones me parece excesivo, correcto, pero excesivo. Por otro lado, creo que en apenas un párrafo has sintetizado casi a la perfección lo que llevamos siete mensajes debatiendo y, por mi parte, no queda más que añadir.

      Espero que decidas quedarte por estos lares y poder mantener un debate tan mentalmente estimulante como este en un futuro.

      Un beso.

      Pd: Respecto a lo que dices de la locura que fluye por tu mente, algunas de las grandes mentes del mundo no estaban/están precisamente cuerdas.

      Eliminar
  7. Hola,
    la propuesta me parece interesante. Supongo que en unos días me pondré en contacto para resolver un par de dudas que me han surgido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tengo apalabrada la trilogía con una bloguera jajaja pero aun no se los he comprado así que no he podido leerlos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja. No te los leas de golpe o vas a acabar de los personajes hasta arriba. ;)
      Un beso y gracias por comentar

      Eliminar
  9. ¡Hola! Aquí tienes nueva seguidora :)
    De esta saga solamente leí el primer libro y me gustó bastante. Tengo Insurgente en casa desde hace mucho pero siempre lo voy dejando así que quiero leerlo ya. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bienvenida al blog :)
      Eso de tener un libro en casa y tardar siglos en empezarlo me suena jajaja.
      Un beso

      Eliminar
  10. Aiiiii tengo un gran problema con esta saga, y es que me encantó y a la vez lo odié con todas mis fuerzas... ME han encantado las citas, me han hecho adentrarme otra vez en esta historias. Y sigue con la sección porque es de las que más me gustan en todos los blogs:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Una relación amor-odio... eso es interesante cuando se trata de libros.
      Como ya dije en otro comentario, seguiré con la sección.
      Un beso

      Eliminar
  11. ¡A mie me gusta esta sección! Yo te animo a que continues con ella ^^, la verdad es que me pasa lo mismo que a Mery, bueno y a la mayoría, a esta saga la queremos y la odiamos a la vez xD, pero el caso, es que tiene momentos tan de "el bien y el mal" lo que es correcto y lo que no, lo que quiero conseguir y lo que soy. Sobre todo con Tobias, que en Allegiance es cuando más se descubre así mismo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que una de las mejores cosas de esta saga es la evolución de Tobías, sin eso perdería mucho.
      Y no te preocupes, habrá sección para rato.
      Un beso

      Eliminar
  12. Hola! Tengo pendiente esta saga desde hace mucho tiempo, a ver si me animo. Las citas están bien, me parecen perfectas para compartir ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te gusten las citas. Un consejo para cuando empieces la saga, si estás saturada de tanta distopía (debo confesar que es lo que me está pasando ahora), deja que pase un tiempo.
      Un beso

      Eliminar