viernes, 25 de julio de 2014

Reseña literaria: Cazadores de sombras I - Ciudad de Hueso


Cazadores de Sombras I - Ciudad de Hueso
Cassandra Clare

Información general
Título: Cazadores de Sombras I - Ciudad de Hueso
Título original: The Mortal Instruments - City of Bones
Autora: Cassandra Clare
Año de publicación: 2007 en EE. UU. y 2009 en España
Editorial (España): Ediciones Destino (Grupo Planeta)
Número de páginas: 512
Precio: 17,95 € tapa dura y 12,95 € tapa blanda

Sinopsis
Clary Fray es una chica común de Nueva York. O al menos lo era hasta conocer a Jace Wayland, un cazador de sombras que le muestra que el mundo no es tan plano como ella creía, o que su madre le había hecho creer. Hadas, vampiros, hombres lobo y demonios y demás criaturas ya no son sólo personajes de cuentos y novelas.
Juntos, Clary y Jace luchan por evitar la destrucción de sus mundos, descubriendo verdades y haciendo amigos por el camino.

Datos e información general
Ciudad de Hueso es la primera parte de una saga de, por ahora, seis tomos. Además de una precuela de tres (Cazadores de sombras: Los orígenes), una secuela de otros tres por editar todos ellos (The Mortal Instruments: The Dark Artifices) y una serie de diez historias cortas (The Bane Chronicles).

De los anteriomente mencionados, me consta que en España están editados los cinco primeros de Cazadores de Sombras y los tres de Cazadores de sombras: Los orígenes. Desconozco si las historias cortas lo están o no.

~.~

¿Hay película? Sí. Salió en EE.UU. el 21 de agosto de 2013 y en España apenas unos días más tarde, el 30.
No la he visto, pero si lo hago publicaré otro "Libro vs Película".

~.~

Como dato curioso, Cassandra Clare inició su carrera como escritora desarrollando y publicando fanfictions de Harry Potter. De hecho, uno se llamaba The Mortal Instruments, cuyos protagonistas eran Ron y Ginny Weasley.
Por desgracia, retiró todas esas historias de la red cuando comenzó a publicar su propio material.

~.~
Las notas que añaden las editoriales para darle más "veracidad" al libro en la edición española están escritas por Stephenie Meyer. Supongo que las del original en inglés también, pero no lo sé.

Opinión personal
Esta es la parte dura. En este caso, este libro me ha dejado como estaba, es decir, ni me ha encantado pero no me ha dejado de gustar.

Pero vamos por partes...

La historia es un poco lenta. Empieza con acción, sigue con acción y termina con acción. Realmente hay pocas parte en las que no pasen cosas, pero aún así no me ha terminado de enganchar hasta las cien últimas páginas. Eso para mí es un punto negativo.

Por otro lado, me he dormido leyéndolo dos veces. Igual tiene algo que ver que me durmiera tarde y me despertaran pronto, y que estamos en verano y después de comer hace calor y entra sueño y leía tirada en la cama pero... no sé, dormirme con este tipo de libro no me acaba de convencer. (Vale, a lo mejor lo de dormirse no tiene nada que ver con la historia.)

La novela está narrada en tercera persona y, a pesar de que hay acción muy amenudo, tengo que decir que se me hace algo lenta. Al final sí que conseguí meterme en la historia de forma estable, pero durante las primeras cuatrocientas páginas era muy irregular.

El espacio y el tiempo están muy relacionados en esta ocasión. Sobre el espacio no me voy a quejar. No conozco Nueva York, así que no sé si los recorridos que propone la autora en el tiempo que los hacen son posibles o no. Le daré un voto de confianza y pensaré que si. Respecto al tiempo que pasa desde que comienza la aventura hasta el final de la novela me patece poco. Me da la sensación de que se meten en demasiados líos en un espacio de tiempo muy corto. Pero tengo que reconocer que calcular el tiempo que dura una historia se me da muy mal.

¿En qué época ocurre todo?  En la actual sin duda. La protagonista, Clary, tiene móvil. Y su amigo Simon tiene Internet en casa. Los smartphones, por otro lado son desconocidos para ellos. Lo más probable es que la autora pensara ubicar la historia temporalmente en el año en el que escribió el libro, es decir, en el 2007.

La construcción de los personajes es parcial. Ves su evolución, sí, pero como es la primera parte de una saga larga se ve enseguida que les falta recorrido aún. Supongo que avanzando más en la historia esto cambiará y los personajes tomarán más y mejor forma.

Llegados a este punto, me toca sacar las conclusiones finales. 

Como ya he dicho, ni me encanta ni me deja de encantar. Por ahora no parece que se vaya a convertir en la saga de mi vida. Me temo que tenía las expectativas sobre este libro demasiado altas y me la he pegado. De todas formas, le daré una oportunidad a la segunda parte, aunque no sea una de mis prioridades en este momento.

¿Lo recomiendo? Por ahora no. Tal vez en el futuro.

Nos vemos.

2 comentarios:

  1. A mi el primero no me gustó demasiado..
    ñuego continué la saga, y ahora he justo temrinado el cuarto y es como.. máaas necesito máas
    no daba unduro por ellos y oye, me están gustando x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta. Pensaba darle una oportunidad al segundo, y lo haré, pero como que no es una prioridad.
    Un beso

    ResponderEliminar