lunes, 18 de agosto de 2014

Reseña literaria: El Mago de Oz - L. Frank Baum

El Mago de Oz
L. Frank Baum

Información general
Título: El Mago de Oz
Título original: The Wonderful Wizard of Oz
Autor: Lyman Frank Baum
Año de publicación: 1900 en EE.UU. 
No voy a indicar ni editorial, ni precio ni número de páginas porque es una obra de dominio público del que hay muchas ediciones diferentes.

Sinopsis
Dorothy es una niña de Kansas común y corriente que vive con su tío, su tía y su perro Toto. Pero el día que un gran tornado se lleva su casa, con ella dentro, empiezan las aventuras. Junto a un espantapájaros sin cerebro, un león cobarde y un hombre de hojalata sin corazón deberá recorrer el maravilloso mundo de Oz para poder volver a casa.

Datos e información general
Esta obra es la primera de las catorce historia que L. Frank Baum escribió sobre el mundo de Oz.

~.~

En España sólo está editada esta historia. Una fuente me dijo que cree que la segunda también lo está. En caso de que sea cierto, está descatalogada.

~.~

El Mago de Oz es de dominio público en EE.UU. desde 1956.

~.~

Hay una película rodada en 1939 con Judy Garland como Dorothy. Es la más famosa aunque no es del todo fiel al libro.

~.~

Hay adaptaciones de todo tipo, incluyendo deade obras en Broadway (con estrellas como Michael Jackson o Diana Rosa) a una película de animación japonesa dirigida por Fumihiko Takayama, entre muchas otras cosas.

~.~

Hay un libro bastante reciente, Dorothy must die de Danielle Paige, en el que Dorothy se pasa al "lado oscuro" y se convierte en una bruja mala que tienen que matar.

Aún no está editado en España y no se cuándo llegará (si es que llega). Pero en cuanto lo haga, me haré con él y os haré la reseña.

Opinión personal
Como no, me ha gustado mucho.

Este es un libro que no me atrevo a juzgar, a despiezar, como los anteriores. Me parece que todo está bien construido, sobre todo si tenemos en cuenta que es un libro de fantasía-aventuras con muchos personajes en poco más de cien páginas (según edición). Tampoco estoy diciendo que sea perfecto, pero no hay material suficiente para analizarlo todo en profundidad.

Mi análisis va a ir por otro camino. 

El Mago de Oz es un libro para niños, de hecho el autor lo escribió porque ya estaba harto de las historias infantiles tradicionales; y a medida que vas leyendo te encuentras unas cuantas enseñanzas bastante buenas.

Una de las cosas que más me gustó fue la forma de contar la historia. A la hora de narrar los acontecimientos lo hace con un lenguaje simple y entendible, aunque hay palabras que no reconocí porque supongo que habrán caído en desuso tras cien años. Y eso me demuestra que trataba a su público como lo que son, personas pequeñas que tiene que aprender, y no como idiotas sin entendimiento, cosa de la que pecan bastantes libros infantiles modernos.

Otra cosa que me gustó fue descubrir la historia completa. Yo era de ese gran grupo de gente que creía que la historia era sólo encontrarse con el espantapájaros, el león, el hombre de hojalata, llegar a Oz y ya. Pero no. Hay mucho más. Creo que es el típico clásico que crees que conoces pero del que en realidad sólo te sabes la base.

Por supuesto, es una historia bastante blanca dónde el bien triunfa sobre el mal y todos los protagonistas consiguen lo que quieren y son felices. Al menos por ahora. A saber que pasa con las trece historias que continúan esta.

Lo recomiendo, especialmente si te gusta la fantasía, las aventuras y quieres algo ligero para leer.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario