domingo, 7 de junio de 2015

Blogger Lit Con 2015

¡Hola a todos!

Como os dije en mi entrada anterior, hubo dos cosillas blogueras que me hicieron volver antes de tiempo. Una es el premio Liebster y otra es la Blogger Lit Con, a la cual asistí y es de lo que os voy a hablar hoy.

Pero vamos por partes.

¿Qué es la Blogger Lit Con?

Pues es una convención de bloggers literarios, booktubers y lectores que se lleva celebrando ya seis años. Tiene lugar en Madrid, en el Parque del Retiro, coincidiendo con la Feria del Libro de dicha ciudad, habitualmente durante el primer sábado de junio.

¿Qué se hace en la Blogger Lit Con?

Suelen organizar algún encuentro con autores y editoriales, juegos, sorteos... este año hubo concurso de cosplay por primera vez y todo.

Vale, esto suena muy bien en teoría, pero... ¿cómo fue realmente este año?

Antes de empezar la crónica, me gustaría recordar que esta es mi experiencia y que yo soy del género tímido. Cualquier otro asistente que sea más extrovertido que yo y que haya participado en otras actividades os puede contar el mismo evento pero con experiencias muy diferentes.

Dicho esto... al lío.

La hora oficial de quedada era a las 10:00 de la mañana en una de las puertas del parque. Pero como me conozco y sé que si llego con todo el mogollón de gente ya allí mi iba a acobardar y dar la vuelta, llegué a las 9:45. En ese momento ya había bastante gente, pero ni de lejos las 600 personas inscritas.

A eso de las diez, lejos aún de empezar, ya había formado grupo con otras cuatro personas más, así que queda comprobado eso que dicen algunos bloggers y booktubers veteranos en la BLC de que nadie pasa mucho tiempo solo.

Programa y chapa de la BLC2015
Unos quince minutos después, tras el saludo de los organizadores, repartir los programas y comprar un chapa el que quisiera, empezamos a entrar en el parque. Éramos muchos, así que tardamos un buen rato estar todos dentro. Ya dentro tuvo lugar la primera y mayor confusión del día: hacerse la foto de grupo. Lo normal es que, si tienes escaleras, la gente se siente en las escaleras y se haga la foto desde abajo. Pues bien, entre el gran mogollón de gente y un megáfono que iba como le daba la gana, la foto se hizo en las escaleras, con la gente de pie y desde arriba. Traducción: que a la mitad de la gente (y estoy siendo buena) no se nos va a ver ni de coña.

Mike de MaikoVlogs
y Alejandro Palomo
Hecha la foto, nos pusimos en marcha hacia la primera actividad, que de entre las dos opciones, para mí fue un encuentro con Alejandro Palomo. No conocía nada de su obra, pero me pareció un hombre curioso, directo y sincero e intentaré leer algo suyo en breve. Lo más destacable, a parte de las palabras del escritor, fue un momento en el que se encendieron los aspersores del parque y todos nos quedamos un poco en plan "ups, nos van a regar". Por suerte (o por desgracia teniendo en cuenta el calor que hacía), no nos regaron.

Las siguientes dos horas me dediqué a pasear por la feria, ver más o menos las casetas, cómo andaban los precios... esas cosas. Lo cierto es que estoy acostumbrada a ferias del libro mucho más pequeñas es las que todos los puestos tienen más o menos lo mismo y encontrarme con una de mas de 350 puestos con presencia física de muchísimas editoriales es un cambio importante. Eso sí, bienvenido.

A las 14:00 empezamos a comer. Este fue un momento de hablar, preguntar a los demás que firmas habían conseguido, que se habían comprado... y de conseguir nuevos marcapáginas. Yo sólo volví a casa con diez, pero hubo gente que duplicó ese número o  más.

Después de cebarnos, recuperar energía y tener un sorteo ajeno a la organización y para el que no todos teníamos número, empezaron los juegos. Se hicieron doce equipos y cada equipo fue pasando por seis pruebas literarias. Trivial, tabú, mímica, adivinar el libro con sólo una frase, ¿quién soy? y votar para una serie de concursos de los que ya os hablaré un poco más abajo. De estas pruebas salieron un equipo ganador y cuatro finalistas que, por supuesto, se llevaron libros.

Tras los juegos (y que yo comprobara que me faltan por leer muchos algunos de los "indispensables" de la literatura juvenil moderna), llegó el concurso de cosplay literario. Había un poco de todo: dos personajes de Harry Potter (uno de ellos repetido), dos Victoria de Memorias de Idhún, varios cazadores de sombras... creo que la foto que os dejo debajo lo ilustra bastante bien ;-)


Los cosplayers
La ganadora fue la Victoria con la túnica azul y el báculo plateado ¡que se iluminaba y todo! que se llevó un bonito lote de 10 libros.

Luego hubo un sorteo en el que no me tocó nada tras el cual nos reunimos de nuevo los grupos de los juegos para anunciar al ganador y a los finalistas. Mi grupo quedó de 4º/5º y me llevé El mar infinito de Rick Yancey y secuela de La 5ª ola, que me tocará comprar... ¡ouch!

Pasado eso empezó una entrega de premios con las siguientes categorías: Blog más constante, Mejor canal, Mejor diseño, Mejor bloguero, Miss blogger y Mister blogger. Estas cosas me dan un poco igual, pero hubo gente que discretamente cantó un bonito ¡Tongo, tongo, tongo!

Y luego siguieron sorteando cosas. Y lanzando bolsas de tela y mini-libros como si aquello fuera la cabalgata de reyes.

Este es el que repartían
como si fueran caramelos
Carlos García Miranda, Mike y María Villalón

Después, ya a las 17:45 fui a un encuentro con la editorial Destino, donde hubo una charla con Carlos García Miranda y María Villalón, que presentaron sus últimos trabajos y regalaron algunas copias. Carlos García Miranda organizó un pequeño concurso de escritura creativa express con diez copias de Conexo como premio y María Villalón dio un pequeño concierto y se marcó un "yo canto, paro y tú me dices cual es siguiente verso" para decidir a quién darle las copias de su libro.

Ya sobre las 7 terminamos con esa actividad y, aunque quedaba una más, el cansancio pudo conmigo y di por concluida mi participación en la convención. Fui hacia la puerta despacio, eso sí, echando un ojo a las casetas, pero las que me podían interesar estaban tan llenas que desistí de intentar comprar algo. Ya volveré otro día por la mañana.


Para terminar...


El botín obtenido

La organización fue muy buena. Tenían todo perfectamente pensado y listo. Además la gente es muy amable y ayudan en todo lo que puedan.

Espero que pueda volver el año que viene. Y que me coincidan mejor las firmas de los autores, que este año no había leído nada de ninguno de los que firmaban el sábado.

¿Alguno de vosotros ha ido también? ¿Hay ganas de vivir/repetir la experiencia BLC?

¡Nos leemos!

PD: disculpad la calidad de las fotos, pero mi móvil parece que no da para más. Al próximo evento de este tipo al que vaya me llevaré la cámara, lo prometo.

7 comentarios:

  1. Yo también fui jajajaj aunque no creo que haga crónica porque estaba un poco a mi aire xD me fui varias veces a saludar a otros blogueros que estaban en la feria y no participaban en la blc y me perdí alguna cosa xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja
      eso es lo chulo de la blc, puedes ir a tu rollo y nadie te mira mal jajaja
      um beso

      Eliminar
  2. Hola! (Soy Lucía jeje...) Pues coincido contigo en que estuvo muy bien la organización y las actividades. Me lo pasé genial, y el año que viene repito seguro! Jajaj y lo de los marcapáginas... yo tengo 15 o así (de sobra para toda mi vida, si no los pierdo XD).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Los marcapáginas siempre desaparecen. Sobre todo cuando los necesitas. xD
      Yo vere si puedo repetir, que junio es un mes muy malo para los estudiantes xD
      Un beso

      Eliminar
  3. Espero que lo pasaras muy bien, yo quiero ir el año que viene!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue genial, aunque como soy del tipo timido me intimidaba un poco tanta gente :'(
      Si vas no te vas a arrepentir, te lo aseguro
      Un beso

      Eliminar
  4. Espero que lo pasaras muy bien, yo quiero ir el año que viene!
    Un beso :))

    ResponderEliminar