domingo, 19 de abril de 2015

Reseña literaria: Las crónicas de Fortuna I, El secreto del trapecista - Javier Ruescas


El secreto del trapecista
Javier Ruescas

Información general
Título: El secreto del trapecista
Saga: Las crónicas de Fortuna (parte 1)
Autor: Javier Ruescas
Género:Fantasía
Año de publicación: enero de 2015
Editorial: Destino
Número de páginas: 336
Precio: 12,95 €
Tapa dura

Sinopsis
"Levanta el telón de tus sueños ¡Comienza la aventura! Para Kyle ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño. Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y es a misma noche unos hombres lo raptan. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posiblesinopsis sacada de casadellibro.com

Datos e información general
Esta saga está en proceso de publicación. El segundo libro (El recuerdo del mago) se espera que salga en junio de 2015. (fuente)

~.~

Esta es la tercera trilogía escrita por Javier Ruescas, y va en una línea totalmente diferente a las anteriores (que tampoco tienen nada que ver entre ellas). 

La edición está muy cuidada. A parte de ser de tapa dura con el título y el dibujo de los protagonistas resaltados, hay ilustraciones a lo largo de toda la novela.
~.~

 Aquí os dejo el booktrailer del libro:


Opinión personal
Después de unos dos meses con el libro en la estantería haciéndome ojitos para que lo leyera de una vez, por fin lo he leído. Y me alegro de  haberlo hecho.
  
Es una novela bastante rápida de leer, que no se enrolla al dar explicaciones o descripciones innecesarias y además bastante corta (para lo que suele ser habitual en la literatura juvenil), algo que, para mi gusto, juega a su favor.

Otra cosa que le da su punto al libro es que los personajes principales, al menos por ahora, no son los elegidos de nada, ni tienen que salvar el mundo, ni nada de ese estilo. Sólo tienen que vivir su vida como buenamente puedan, que no es poco.

Y ya que estoy hablando de los personajes principales, pues decir que son tres niños huérfanos, Kyle, Lavelle y Gunnir, con unas personalidades, ideas y sueños muy distintos. Creo que se complementan bastante bien, a pesar de que surjen algunos roces. De momento me gusta como van evolucionando, a ver como siguen.

En esta ocasión también voy a tener en cuenta a los malos de la historia, que no son pocos precisamente. En mayor o menor medida, todos son crueles, egoístas y no les importa el bienestar ajeno. Sin embargo, salvo en un caso, todavía no se conocen las motivaciones internas de cada uno y no me atrevo a juzgarlos aún. Todo se andará.

Respecto a la narración, el avance transcurre a buen ritmo. Tampoco es que tenga mucho espacio para aminorar la marcha, pero aún así se agradece. La mayor pega es que una parte se me hizo repetitiva. Sé que es a propósito, para crear un contraste y hacer que el lector sea totalmente consciente de las diferencias. Supongo que como se "asuma" esa parte depende del estado de quién lo esta leyendo y, debo reconocer, que yo no estaba muy fina en ese momento.

¿Y qué decir del final? Pues que deja ganas de más. Saber que va a pasar con buenos y malos, ver como siguen creciendo y descubriendo el mundo que les rodea... 

¿Lo recomendaría? Sí, sin dudarlo, aunque toque esperar hasta junio para saber como sigue.



Esto es todo lo que puedo decir sin spoilers. ¿Y a vosotros que os ha perecido el libro? No dudéis en dejar vuestra opinión, todas son bien recibidas.

¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. Hola :)
    Pues yo no me animo a leerlo, no sé, ningún libro del autor me llama.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A veces esas cosas pasan, aunque te puedes llevar una sorpresa si lo intentas.
      Si te da cosita que solo tenga trilogias, acaba de sacar uno llamado El (sin)sentido del amor. Aun no lo he leido, pero es cortito y autoconclusivo.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Es un autor que tengo pendiente, pero como dices tiene varias cosas y tan distintas entre sí que nunca se por cual decidirme... esta no me llama mucho, así que de momento, creo que la dejaré pasar.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo empecé por Pulsaciones, que es cortito y esta coescrito con Francesc Miralles. Sino, el primero de la saga Play también esta muy bien y tiene un final bastante cerrado.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. He visto ya este libro en varias ocasiones, y la verdad es que me llama mucho. Aunque no lo suficiente como para comprarlo, así que estaré atenta a la biblioteca por si deciden hacerse con el algún día :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que suerte si tu biblioteca trae novedades. A la que yo voy en Madrid lleva casi un año sin hacerlo :'(
      Un beso

      Eliminar
  4. Esta saga merece la pena. He leído los dos primeros libros y están muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Esta saga merece la pena. He leído los dos primeros libros y están muy bien.

    ResponderEliminar