lunes, 18 de julio de 2016

Reseña literaria: Tres abuelas y un cocinero muerto (Trilogía de Helsinki I)

Tres abuelas y un cocinero muerto
Minna Lindgren

Información general
Título: Tres abuelas y un cocinero muerto
Título original: Kuolema Ehtoolehdossa
Saga: Saga de Helsinki (parte 1)
Autores: Minna Lindgren
Género: Vida cotidiana, Novela
Año de publicación: 2015
Editorial: Suma
Número de páginas: 400
Precio: 18.90€

Sinopsis

"Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.

Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.sinopsis sacada de la contraportada del libro.

Datos e información general

Primera parte de la Saga de Helsinki. La siguen Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta (2015) y Tres abuelas y un plan de sabotaje (2016). 


~.~

Su autora, Minna Lindgren, ha publicado otros libros de no ficción y sobre música clásica.


~.~

La primera y segunda partes de la trilogía fueron best-seller en Finlandía.

Opinión personal
Siendo sincera, este libro me ha decepcionado mucho. 

A nivel técnico no es mal libro. Es fácil de leer, a pesar de que por momentos parecce una guía turística de Helsinki escrita, la narración no pierde fluidde; y los persnajes están bien construídos. Sin embargo, leyendo la sinopsis y viendo la portada, me esperaba una historia entretenida, amable y entrañable de viejecitas intentando averiguar por qué murió el cocinero. Pero no, en esta novela lo de menos es el cocinero muerto.

Todo comienza en la residencia El bosque del Crepúsculo, donde viven bastantes ancianos en distintos estados de senilidad. Mientras se presentan a las protagonistas se describe un poco su día a día y, sobre todo, cuánto les clavan por darles servicios más allá de los básicos contratados (por algo tan simple como pedirles un taxi les cobran 2€). Luego todo se vuelve un caos medianamente estructurado de funerales, viajes en tranvía y situaciones extrañas.

Las protagonistas son Siiri, Irma y Anna-Lisa, muy diferentes entre sí pero con un objetivo común: que sus días sean lo mas dignos posibles hasta que llegue su último día en el mundo, pero sin alargar la espera innecesariamente. Por el camino viven muchas situaciones diferentes que dejan patente lo vulnerables que pueden llegar a ser los mayores en el mundo moderno.

Lo cierto es que es este libro parece más una crítica social sobre el estado de los ancianos en las residencias y en la sociedad que una novela de misterio.

¿Lo recomendaría? No lo sé. En sí es bastante entretenido. Mi problema es que siento que lo que me han vendido y lo que he recibido no es lo mismo. Eso sí, si eres sensible y tienes a un mayor en una residencia, lo mejor será que lo evites.


2 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar