martes, 3 de febrero de 2015

Reseña literaria: Leal (Saga Divergente III) - Veronica Roth


Leal
Veronica Roth

Información general
Título: Leal
Título original: Allegiant
Saga: Divergente (Libro 3)
Autora: Veronica Roth
Género: Distopía Juvenil
Año de publicación: 2014
Editorial: Ediciones Molino
Número de páginas: 496
Precio: 17,99 €
Tapa blanda

Sinopsis
"Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos." Fuente: casadellibro.com

Datos e información general
Tercera y última parte de la sega Divergente. Está precedida por Divergente (libro #1) e Insurgente (libro #2).

Hay un cuarto libro, llamado Cuatro, que cuenta historias paralelas del personaje Cuatro.

~.~

Al igual que las dos novelas anteriores, Leal también se adaptará al cine. Se va a dividir en dos partes, la primera se estrenará el 18 de marzo de 2016 y la segunda el 24 de marzo de 2017. (Estas fechas son las que hay por ahora, pueden sufrir variaciones). 

Ni idea si el estreno será para todo el mundo igual o no.

Opinión personal
Antes de nada, aclarar que me hicieron un spoiler de lo que pasa al final y eso hizo que no me impactara tanto como debería. Aún así, creo que este es el libro de la saga que más me ha gustado, y eso que el primero también me gustó mucho.

Por primera vez en todo la saga, Tris y compañía cambian de localización. No pierden de vista Chicago, su ciudad natal, pero descubren sitios nuevos y descubren que el mundo es más grande y peligroso de lo que ellos creían.

A medida que avanza la historia se van encontrando una verdad bastante seria, que les toca asumir y superar y se nota el desarrollo de los personajes. También se descubren personajes nuevos, algunos más interesantes que otros, pero todos necesarios.

¿El final? Esto... no voy a decir nada, porque es imposible contar algo sin estropearlo del todo.

¿Lo recomendaría? Si ya has leído los dos anteriores, sí, definitivamente. Si no, empieza por el principio.

El final de una saga...
Esta es la primera saga que termino de leer desde que abrí el blog. Bueno, no, miento. Los juegos del hambre la acabé ya con esto funcionando, pero acababa de empezar y no tenía los dos primeros anteriores reseñados. Supongo que, en breve, haré una valoración global de esa saga.

Pero ahora nos interesa Divergente

Saga distópica, con aventuras y una protagonista femenina. De todas las que he leído con esas características, esta es la que más me gusta.

¿Por qué? 

> Porque el resultado de toooodo lo sucedido afecta, a corto plazo, a Chicago y alrededores. No se carga un gobierno nacional entero en dos días.

> Porque nadie considera a Tris una especie de heroína sin la cuál estarían perdidos. Ella se encuentra situaciones y va respondiendo a ellas según le dicta su instinto y su sentido común.

> No hay triángulo amoroso innecesario. Y aclaro, tanto en Los juegos del hambre, como en La Selección, como en Juntos hay una pareja principal, que sabes que va a acabar junta, pase lo que pase, sin embargo, hay un tercer elemento en discordia, del pasado de la protagonista, que sigue tirando la caña. Y la chica se vuelve loca. Le da mil vueltas a ¿me quedo con x, me quedo con y? Ya sé que eso le da algo de vidilla a la historia, pero a veces es absurdo, al menos para mí. Y por la falta de eso, punto para Divergente

> La historia en sí. El motivo por el que se crean las facciones. Es un poco... retorcido, tal vez, pero lo veo posible de aquí a uno o dos siglos. Igual es paranoia, pero si las cosas siguen avanzando como hasta ahora, ¿quién sabe?

> El resultado. Con este tipo de historias, todos sabemos que al final va a haber cambios importantes en la sociedad (obviemos 1984), pero aquí se lo toman con calma. El epílogo se centra más en saber qué ha pasado con los protagonistas que con la sociedad.

> El final no es del todo feliz, y eso la hace diferente. Y hasta ahí puedo leer...

> La forma en la que está escrita. Los libros son fáciles y rápidos de leer.

Sé que no es una historia perfecta, pero a mí me llega.

Por todo esto y más, que seguro que me dejo cosas, Divergente me ha gustado mucho.

¿Recomendaría la saga? Sí, merece la pena. Eso sí, si ya estás saturado de tanta distopía, mejor espera un tiempo.

¿Y vosotros que opináis? ¿Os ha gustado la saga?

Nos leemos pronto.

Chao

10 comentarios:

  1. me encantó la saga pero me jorobó mucho el final x)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me jorobó porque me lo esperaba y, de hecho, me gusta. Es decir, que pase lo que pasa no mucho, pero que sea diferente a lo que estamos acostumbrados sí.
      Gracias por comentar.
      Un beso

      Eliminar
  2. A mi tambien me gustó mucho pero ese final me dejó ufffff no se pero hubiera abofeteado a la autora jajajaja pero bueno era lo que tenía que pasar!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si no te lo esperas es un shock importante. Por desgracia, me quitaron eso. :(
      Gracias por comentar.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola!!
    He oído muy buenos comentarios de esta saga, le tengo muchas ganas, me alegro que te gustara!
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Seguro que no te arrepientes de darle una oportunidad.
      Gracias por comentar.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mí también me spoilearon el final :( en general fue un final de saga que me defraudó un poco porque me pareció un poco lento y no pasaron grandes cosas sobre todo en la primera mitad aunque comparto varias cosas que dices como que me gustó mucho que no hubiese un triángulo amoroso y en cómo dividió la población en fracciones.

    Gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si puedes, vengate del que te spoileó. Esta saga pierde toda la emoción si te estropean el final :-s
      Si que es cierto que la primera mitad es un poco parado, que no hay acción por un tubo, pero es cuando descubren su historia. A mi entender, eso es más importante, y emocionante, que que se pongan a liarse a tiros con medio mundo. Pero es solo mi opinión.
      Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Hola! Me encantó la saga pero el final .... Como tu dices si la gente está saturada de tanta distopia mejor esperar un poco.

    Me quedo por aquí y te invito a mi blog, besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que ha habido un boom con el tema distopía que ahora hay hasta demasiadas.
      Me quedo por tu blog.
      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar