sábado, 21 de febrero de 2015

Reseña literaria: El Libro de los Portales - Laura Gallego


El Libro de los Portales
Laura Gallego

Información general
Título: El Libro de los Portales
Autores: Laura Gallego
Género: Fantasía
Año de publicación: 2013
Editorial: Minotauro
Número de páginas: 496
Precio: 14,95 € (edición grande), 8,95 € (edición bolsillo)
Tapa blanda
Autoconclusivo

Sinopsis
"[...] Un mundo en el que no existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá. Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución." resumen parcial de casadellibro.com

Datos e información general
Laura Gallego es una de las autoras actuales más aclamadas de la literatura juvenil española.

Inició su primera gran saga (Las Crónicas de la Torre) con sólo 23 años y, a los 27, publicó el primer libro de Memorias de Idhún (La resistencia), convirtiéndose en una autora superventas.

Tiene unas treinta obras publicadas y otra más anunciada para el 2015.

~.~

El Libro de los Portales se llevó el Premio Imaginamalaga en 2013.

~.~

Se puede decir bastante más sobre la obra de esta autora, pero prefiero dar la información que corresponde solo con la obra que estoy reseñando.

Opinión personal
Antes que nada, quiero señalar que no soy una gran conocedora de la obra de Laura Gallego, conozco muchos de sus títulos pero he leído sólo tres y medio (el medio es la tercera parte de Memorias de Idhún, que no fui capaz de acabármelo). Y lo que me he encontrado hasta ahora no me ha convertido en una gran fan suya, precisamente.

En El Libro de los Portales me encanta el mundo que crea, los personajes son buenos y el final es más que decente, pero, para mi gusto, falla el desarrollo. Me parece lento. Lo que son las 200-250 páginas centrales me costó mucho leerlas. Me lo tuve que tomar como algo personal para acabarme el libro. Sin embargo, las 75 últimas fueron como la seda.

La temática tampoco me desagrada. Usar portales para viajar no es precisamente una novedad, pero tampoco está sobreexplotado y ella le da su toque gracias al mundo y la organización social que crea en la novela. 

Y hablando del mundo, creo que pasa por prácticamente todos los espacios posibles: gran ciudad, ciudad costera, pueblo pequeño / granja de interior y pueblo minero; y en todos describe bastante bien una dinámica social realista.

Los personajes me encantan. Tal vez no tengan una profundidad extraordinaria, pero me gusta que en ellos no todo sea lo que parece en un principio, que tengan una historia que hace que dejen de ser aburridamente planos.

El final también me gusta. Como en casi todos los libros de fantasía juveniles, las cosas acaban bien pero tampoco es un "Happy ever after" (el "Fueron felices y comieron perdices" de toda la vida en España, pero me gusta más como suena en inglés) para todos los personajes. Y eso me gusta.

Pues lo dicho, buen mundo, buenos personajes, buen inicio, razonable final pero desarrollo lento. Y por ahí pierde muchos puntos.

¿Lo recomendaría? Depende. Si lo que buscas es una buena novela de fantasía con aventuras y que sea entretenida y ligera, diría que no a no ser que quién lo pregunte haya podido acabarse sin problemas Memorias de Idhún. Si lo que buscas es algo autoconclusivo de Laura Gallego, entonces sí.

\o.o/

Y hasta aquí esta  reseña que he retrasado meses. Como creo que se ha notado, tengo un ligero trauma con Memorias de Idhún. Este verano le daré una segunda oportunidad a la saga y espero superarlo.

¿Vosotros que opináis? No dudéis en dejarme vuestros pensamientos en los comentarios.

¡Nos leemos!

10 comentarios:

  1. Estoy de la señora Gallego hasta el..
    me leí los de Idhun y fue una catástrofe, que cosa más mala
    así que de momento no tengo ningún interés en acercarme a ella x)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo con Idhún a mis tiernos quince añitos y aún sigo mirando el tercer libro con temor jajaja (vale, igual exagero un poco).
      un beso y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Tengo un problema con Laura Gallego, no es solo que me parezca sobrevalorada, que también, sino que además me parece que no tiene demasiada imaginación y por lo tanto sus libros adolecen de personalidad. Sin embargo El libro de los portales me parece de lo más potable que ha producido, no es una obra maestra pero a mi si me pareció entretenido de principio a fin pese a las caídas de ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que El libro de los Portales es de lo más potable, que tengo Donde los arboles cantan en la estantería haciéndome ojitos y ya me da miedo hasta cogerlo por si acaso me decepciona.
      Bromas aparte, creo que el mayor problema de Laura Gallego es precisamente ese, las caídas de ritmo. En una historia de 500 como esta se lleva bien, pero en una de casi 2000... uff
      Un beso y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Tengo unas ganas enormes de leerme este libro, amo a Laura Gallego muchísimo. A mí si que me encantaron los de Memorias de Idhún, de echo, estoy planeando releermelos de nuevo este año:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Laura Gallego seguro que no te arrepentirás de leerte este.
      Bienvenida al blog y gracias por comentar.
      Un beso

      Eliminar
  4. No e leido nada de esta autora pero tengo ganas de comenzar con donde cantan los arboles :) o memodias de idhun
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te recomendaría que empezaras por Donde los arboles cantan, que es más corto.
      Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Hola, yo lo leí hace poco, como sabes, ya que me dejaste un comentario en mi blog. A pesar de que ami sí que me gustó bastante más me han gustado tus explicaciones de porque no te entusiasmó. Me quedo por aquí, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro de que te gustaran mis explicaciones :)
      Un beso y bienvenida al blog!

      Eliminar